Cómo usar las redes sociales en las empresas
Si quieres saber cuáles son las bases para usar las redes sociales en tu negocio y tener éxito, sigue leyendo…
¿Cómo de importantes son las redes sociales para mi negocio? ¿realmente las necesito para vender? ¿cómo usar las redes sociales en las empresas? Son preguntas que todo aquel que tiene un negocio se ha hecho alguna vez. En este post vamos a darte respuestas.
Más de la mitad de los usuarios asegura que, antes de comprar un producto o servicio, buscan información primero en las redes sociales. Por eso se han convertido en un aliado imprescindible para:
- llegar a más personas ampliando el conocimiento sobre tu empresa.
- mejorar la percepción que se tiene de tu negocio (cuidando la llamada ‘reputación online’).
- hacer que el público llegue hasta tu web ¡y compren!
- la comunicación con los clientes.
Las cifras hablan por sí solas. El Estudio de redes sociales 2022, que realizan IAB Spain y Elogia todos los años, confirma que el segundo canal de búsquedas online más usado para conocer una marca o producto (40%), justo por detrás de Google. ¡Y no sólo eso! Piensa en el gigantesco volumen de seguidores que reúnen. Solo en Instagram ya hay registrados más de 24 millones de usuarios en nuestro país.
¿Qué red social uso para mi empresa?
Ya tenemos claro que hay que estar presente en el mundo social media. Ahora vamos a ver qué tenemos que tener en cuenta en las redes sociales en las empresas para tener éxito.
En primer lu
Puedes contar con un community manager en tu plantilla ejecute con éxito. En el caso de las pequeñas y medianas, a veces esto no es posible al no contar con recursos propios suficientes. De ahí la importancia del Kit digital y la posibilidad que ofrece Avatel de encargarse de la gestión de las redes sociales de las empresas sin importar el sector.
Cualquier pyme o autónomo tiene la oportunidad de solicitar esta ayuda a la digitalización financiada por los Fondos Next Generation EU y elegir entre el plan Pro o básico según las necesidades de la empresa.
El Kit Digital de Avatel para redes sociales incluye creación de un plan estratégico, creación y publicación de contenido, análisis de resultados, etc. Además, ofrece soporte técnico 24/7 con respuesta máxima en 24 horas.
Y aunque estemos ahí para desarrollar esa estrategia social media, queremos que conozcas cuáles son las bases de una buena gestión de redes sociales. ?
Claves para el éxito en redes sociales en tu empresa
Estas son algunas claves para aprender a usar las redes sociales en las empresas:
?Elige las redes sociales adecuadas
¿Cuáles son las redes sociales que utilizan las empresas? Son muchas las opciones, pero no existe una regla única. Todo depende de dónde se encuentre el público o audiencia de tu negocio. De nada sirve generar contenido en Facebook o Twitter si el llamado buyer persona o cliente ideal no utiliza esa plataforma. Así que… ¡investiga, conoce y estudia a tu público!
sus motivaciones, intereses, objetivos y determina en qué red se mueven antes de empezar a crear contenido para ellos.
También influye el éxito de las propias redes sociales o cuáles están de moda. Hoy en día en el top 5 se sitúan WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. Eso sí, Tik Tok sigue ganando espacio en la mente de los usuarios y creciendo imparable (por ahora se queda con un sexto puesto según el estudio de IAB).
? Marca una estrategia antes de empezar
¿Comenzarías una casa por el tejado? Tampoco lo hagas con las redes sociales de tu negocio. No se trata simplemente de crear un escaparate digital de contenidos sobre una marca o producto, sino de saber dónde quieres estar y llegar hasta allí. Para ello, debes definir una estrategia previa y aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para atraer, interactuar y servir a tus clientes.
La planificación de la estrategia de redes sociales comienza con los objetivos. ¿Tienes claro cuáles son los tuyos?
Conseguir un mayor número de seguidores. una comunidad más activa o generar clientes potenciales y ventas suelen ser los más comunes. Es esencial tener tiempo para definirlos y combinarlos.
Un plan estratégico de redes sociales debe incluir cómo es y dónde está el público que interesa a la empresa, qué mensaje se quiere transmitir, cuáles son los mejores contenidos para ello, el tono de la comunicación o cómo medir los resultados y valorar si debes modificar la estrategia.
? Adaptar los contenidos a cada red social
Cada red social es diferente y necesita de un contenido optimizado y adaptado a cada una de ellas. Aún así, ya está más que demostrado que los vídeos son los reyes de las publicaciones. De ahí el éxito de Tik Tok y los Reels de Instagram. También en Linkedin la tasa de visualización de vídeos tiene un promedio del 15%.
En cualquier caso, lo más importante es cuidar siempre la imagen de marca de la empresa al crear los contenidos. No hay que olvidar que sean originales y respondan a los objetivos marcados en la estrategia.
Estas son algunas propuestas de contenido que se pueden incluir en las redes sociales de las empresas para alcanzar al público objetivo:
- Compartir un teaser sobre el producto o servicio de la empresa antes de su lanzamiento.
- Realizar vídeos en directo o Live e interactuar activamente con la comunidad.
- Ofrecer recomendaciones o consejos como experto o fuente de de información dentro del sector del negocio.
- Grabar videos con testimonios de clientes o usuarios donde cuenten sus experiencias al utilizar los productos o servicios.
? Mejores horas para publicar en redes sociales
¿Vas a incorporar un nuevo producto a tu catálogo y quieres contarlo a tu comunidad de instagrammers o tiktokers? Elegir las mejores horas para publicar en redes sociales es importante para conectar con tu público en el momento adecuado.
Cada empresa o marca es un mundo y es necesario hacer pruebas hasta sacar conclusiones personalizadas. Lo primero de la lista es descifrar y conocer bien a la audiencia ya que, de esta forma, se tiene una idea de cuál es el “horario de publicación” que mejor se adapta a ellos.
En el caso, por ejemplo, de descifrar las mejores horas para publicar en Instagram, hay que tener en cuenta que la red social va a mostrar los contenidos a los usuarios en base a su comportamiento previo en la plataforma. También es interesante saber cuáles son las tendencias generales que se reflejan en informes como el que realiza la plataforma de gestión Sprout Social. Según sus datos, tras analizar más de 20.000 cuentas, las mejores horas para publicar en Instagram son los miércoles a las 11.00h.
? Atención al cliente modo ON
Las redes sociales también representan un buen canal de Atención al Cliente. Por eso no debes olvidar responder a los mensajes, comentarios y solicitudes de información. Esto demostrará el respeto que tienes hacia tus clientes, usuarios o público en general.
Ten en cuenta que las consecuencias de un mal manejo en las redes sociales en estos casos pueden ser mucho peores que en la atención telefónica o personal. Por eso, estar importante escuchar al cliente, ser resolutivos y educados e intentar seguir la conversación fuera de los focos, es decir, en un entorno privado para agilizar la resolución del problema o la duda del usuario.
? Análisis de resultados
Mide el resultado de tus acciones mediante informes de seguimiento. Sobre todo, hazlo de manera periódica para poder hacer comparaciones con criterio y poder seguir tu evolución en el tiempo.
Dentro del plan de estrategia de redes sociales incluye las herramientas o plataformas elegidas para analizar los resultados y define las KPI, es decir, aquellas métricas que nos sirven para dar seguimiento a acciones específicas y así saber si hemos alcanzado los objetivos planteados.
Si quieres saber más sobre cómo contar con el servicio de gestión de redes sociales del Kit digital de Avatel, nuestro equipo de Atención al Cliente ofrece toda la información en el teléfono 919 60 12 26, marcando la opción 1.