Qué aplicación gasta más datos. Ranking completo
Admítelo. Sí, sí tú. No podrías vivir sin tu móvil, sin subir stories a Instagram, sin mandar stickers por WhatsApp o sin ver Amazon Prime Video en el metro camino al trabajo. Y en este mundo hiperconectado hay una pregunta que resuena en la mente de los consumidores, ¿qué aplicación gasta más datos?
Aunque tengas tarifas con muchos gigas en el móvil, si se te acaban los megas contratados la velocidad de navegación parece prehistórica y la mayoría de aplicaciones solo pueden usarse con Wifi.
Si te estás preguntando qué apps son las que están acabando con tu Internet, en este post te lo contaremos al detalle. Y sí, ver vídeos de gatitos en bucle influye.
Ranking: qué aplicación gasta más datos
Querido usuario de Internet, sentimos decirte que probablemente la mayoría de tus aplicaciones favoritas son las culpables de que gastes más datos de la cuenta.
Cada mensaje, videollamada, búsqueda o vídeo tiene un peso diferente por lo que el consumo de datos variará dependiendo del uso que le demos. Conforme más se utilice una aplicación más megas gastará. Ten en cuenta que puedes utilizar mínimo 1MG solo revisando el muro de Facebook o subiendo un par de fotos a Instagram.
El problema aparece cuando descubres que la mayoría de tus aplicaciones se conectan a internet solo con encender tu móvil, ya que se actualizan en segundo plano. Es lo que te lleguen las notificaciones correspondientes.
Facebook es la joya de la corona. Su consumo en segundo plano es constante ya que rastrea continuamente a los usuarios para estar al tanto de las actualizaciones y mandar notificaciones sobre ellas.
Con solo abrir la aplicación ya se necesita mínimo 1Mb por la gran carga inicial de contenido que tiene. Está repleto de imágenes, vídeos, mensajes y gifs. Al hacer scroll e ir viendo el muro se va cargando más contenido y con ello el uso de datos
Además, aunque hay otras redes sociales dónde las imágenes y vídeos también son protagonistas, aquí los vídeos son mucho más largos y de mayor calidad, por lo que se pueden llegar a consumir 2Mb por cada minuto visto.
De Zuckerberg a Zuckerberg y tiro porque me toca. Facebook e Instagram no solo comparten propietario, sino que sus características en cuanto al consumo de datos son muy similares.
Y es que volvemos a lo mismo. Al ser una red social muy visual los megas se consumen rápidamente. Fotos en el feed, stories, vídeos de IGTV, reels… todo el contenido que se comparte en Instagram va condicionado por un gasto de datos considerable.
Si bien es cierto que tiene una opción para reducir el número de datos, las actualizaciones en segundo plano son constantes y generan consumo aún sin utilizar la aplicación. Sin conectividad se queda inutilizado y no sirve ni para comentar en el último sorteo de tu influencer favorita.
Las stories son el contenido que más gasto de datos producen. Simplemente con ver una decena se gastan aproximadamente 60 Mb.
TikTok
La red social china triunfó en 2020 convirtiéndose en una de las más descargadas y utilizadas del mundo. Muchísima gente de todas las edades y géneros vieron en TikTok y sus vídeos cortos una forma perfecta de sobrevivir a la cuarentena y echarse unas risas.
El problema es que es una red social en la que parece que no pasa el tiempo y cuando te quieres dar cuenta has pasado media hora viendo vídeos. Y si ves vídeo, tras vídeo durante una hora puedes llegar a quedarte sin datos móviles en tan solo un día.
Aunque TikTok cuenta con una función para ahorrar datos bastante útil al igual que otras redes sociales tiene constantes actualizaciones en segundo plano: cuando tus vídeos o comentarios tienen likes, cuando te envían un mensaje, cuando alguien quiere seguirte…
YouTube
Uno de los mayores enemigos de los datos móviles son los servicios en streaming y aquí YouTube se convierte en el rey.
Para verlo en perspectiva, de media escuchar una canción en Spotify suele suponer entre 2 Y 9 Mb, algo bastante asequible si pensamos que además cuenta con una versión premium que permite escuchar la música sin estar conectados a la red. En contraposición, para ver un vídeo corto de Youtube en calidad media emplearás al menos 10 Mb.
Como es lógico, el consumo de datos aumenta conforme lo hace la calidad del vídeo y su duración.
Es verdad que tener la posibilidad de ver un vídeo en cualquier momento y lugar es muy tentador, pero siempre que estés en casa no olvides conectarte a la wifi.
Plataformas de video
Al igual que YouTube, el servicio en streaming es todo un as en gastar datos. Si la plataforma no ocupa el primer lugar es porque, generalmente, se suele utilizar desde casa y con la conexión wifi activa.
Si se consumen datos subiendo una fotografía o viendo un vídeo de un minuto, imagínate cuánto necesitarás para ver el último capítulo de tu serie favorita. Sí, entendemos que no te puedes esperar pero tenlo en cuenta porque puedes acabar en unos días con tu tarifa de todo el mes.
Amazon Prime Video y otras plataformas como Netflix son conscientes de ello, por eso entre sus servicios cuenta con la descarga de contenido para verlo offline. De ese modo podrás ver tu película favorita y no quedarte sin datos en la escena más emocionante. Además, desde el móvil se tiende a tener una conexión algo más inestable y la calidad del vídeo baja cuando esto sucede.
Estas son solo algunas de las aplicaciones que más megas consumen. Ten en cuenta que, aunque haya una serie de gastos generales como las actualizaciones en segundo plano, al final todo depende del uso que le des a la aplicación y de la cantidad de tiempo que pases en ella.
Todas las aplicaciones tienen atajos para ahorrar datos, solo hay que saber encontrarlos. Por ejemplo, WhatsApp tiene la opción de que el contenido audiovisual solo se descargue cuando haya conexión wifi en el dispositivo. Otro ejemplo sería Google Maps que, a pesar de ser otra de las más potentes, tiene la posibilidad de desactivar las actualizaciones en segundo plano y poner la ubicación solo cuando se utilice.
Cómo saber cuántos datos gasta una aplicación
Tal y cómo hemos mencionado, no todo el mundo usa el mismo número de datos porque no todos le damos el mismo uso a las aplicaciones. Si quieres descubrir cuál es tu ranking personal solo tienes que ir a los ajustes de tu teléfono. ¿No sabes cómo? Toma nota.
Android
Los menús van cambiando dependiendo de cada dispositivo, pero generalmente los nombres y posiciones suelen ser muy parecidos.
- Ir a Ajustes
- Entrar en “Red e Internet” o “Conexiones”
- Ir a Uso de datos
- ¡Voilá! Lista de aplicaciones e información detallada de su consumo.
iOS
Para los usuarios de iPhone el proceso es bastante similar y en casi todas las actualizaciones mantienen el mismo orden. En caso de no encontrar la pestaña concreta escribe en el buscador “Datos móviles” y te aparecerá.
- Accede al menú de Ajustes
- Haz clic en Datos Móviles
- ¡Hecho! Además en cada aplicación viene la opción de desactivar el uso de datos para que así puedas ahorrar un poco.
Si después de este ranking estás buscando una tarifa con la que poder navegar sin miedo a quedarte sin datos móviles, Avatel tiene la solución. Échale un vistazo a nuestras tarifas móviles y olvídate del problema. ¿Te apuntas?