Claves para realizar compras seguras en Internet
El comercio electrónico ha marcado un antes y un después en los hábitos de compra de la población trayendo consigo ventajas tan importantes como la comodidad de comprar cuándo y dónde queramos, mayor oferta o contar con valoraciones de usuarios en tiempo real. Sin embargo, conocer las claves para realizar compras seguras se ha vuelto indispensable.
Comprar en Internet tiene peligros potenciales y multiplica la posibilidad de ser estafado/a. ¿Cómo evitarlo?
Muy sencillo: si navegas con cuidado y sigues los consejos que te damos a continuación estamos seguros de que podrás ahorrarte una mala experiencia.
Compras seguras en Internet
Según el estudio Digital 21 realizado por Hootsuite y We Are Social, casi 43 millones de residentes en España son usuarios de Internet. Otro dato a destacar es que España es el tercer país europeo con mayor crecimiento en ecommerce en el último año. De hecho, ¿sabías que el 79% de los españoles ha realizado una compra en Internet?
Comprar nunca había sido tan fácil, pero para hacerlo fácil y a la vez seguro hace falta orientación. Por ello, te dejamos los consejos esenciales para realizar compras seguras en Internet:
Asegúrate que compras en páginas seguras
Lo primero que tendrás que comprobar es que la web por la que navegas para realizar la compra, tiene una navegación segura.
¿Y cómo puedes comprobarlo? En la parte superior a la izquierda de tu pestaña de navegación, aparece un candado que indicará que la información está cifrada. Eso quiere decir que tiene instalado certificado de seguridad, por lo tanto sabrás que es una página segura.
Utiliza páginas web conocidas para realizar tus compras por Internet
Un aspecto clave a la hora de comprar a través de la pantalla es utilizar páginas web que sean conocidas.
¿Y por qué decimos esto? Existen muchas páginas de dudosa procedencia que acaban siendo páginas fraudulentas. Te aconsejamos usar páginas conocidas a la hora de meter tus datos bancarios. CUIDADO: existen páginas que intentan imitar la url y apariencia de webs oficiales.
Crea contraseñas seguras
Es muy importante crear una contraseña segura. Así evitarás que terceras personas tengan acceso a tu información personal y por supuesto a tu información bancaria.
¿Sabías que la contraseña más usada es “123456”? Así es, según un estudio realizado por Stadista, esta contraseña la emplean más de 2,5 millones de usuarios. Puedes conocer más acerca de las contraseñas seguras aquí.
Comprueba las condiciones de compra y devolución
Consultar los datos de contacto de la empresa. Comprueba que exista una dirección física y mira en qué país está.
Entra en “Quienes somos” o “Nosotros” para confirmar quién es la firma que gestiona la web. Revisar si tiene Aviso legal y Condiciones de compra. Presta especial atención a la fórmula de devolución así como las condiciones de envío.
Comprueba que la web ofrece diferentes formas de pago para poder elegir
Que una web cuente con diversas formas de pago es un aspecto positivo. Normalmente, podrás ver qué opciones de pago tiene disponible una página en la sección inferior, cerca del footer. Aquí podrás ver logotipos de métodos de pago de confianza como marcas de tarjetas y otros métodos de pago como PayPal.
Muy en relación con lo anterior, te recomendamos que no dejes guardados tus datos bancarios en las páginas por las que compras. CUIDADO: Borra siempre tus datos bancarios incluso cuando la tarjeta haya caducado.
Guarda siempre el justificante de compra
Guardar las facturas relacionadas con las compras es muy importante. Con las compras online, esto se vuelve muy fácil. Con cada compra, te debería llegar un correo electrónico. ¡No los borres!
¡Desconfía de las ofertas muy atractivas!
Desconfía si la oferta es muy llamativa o existe una gran diferencia entre el precio de una web y otra.
Una técnica muy utilizada por webs fraudulentas es el Clickbait. Su objetivo es llamar la atención del usuario con contenidos llamativos para aumentar los ingresos publicitarios.
Tarjetas o métodos de pago seguros para comprar por Internet
El aumento de las compras por Internet ha provocado también que se incremente el número de estafas diarias. De hecho, según un estudio en el medio El Mundo, se cometen 7 fraudes por segundo.
A la hora de comprar por Internet hay multitud de formas de pago. ¿Las conoces todas?
PayPal
Paypal actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor. Este método de pago te permite realizar compras en Internet sin necesidad de introducir tus datos bancarios de forma directa.
Solo tienes que crearte una cuenta de usuario y asociar a ella tu tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria. Cómo ves, es un proceso muy sencillo.
Tarjetas de crédito/débito
Sin duda, es el método más común. Esto se debe al respaldo y tranquilidad que aportan tanto para el vendedor como para el comprador. Además, la transacción es inmediata. Estamos seguros que has utilizado esta forma de pago.
Transferencia bancaria
La transferencia bancaria es otra forma de pago online que encontraremos disponible en algunos ecommerce. Eso sí, no es el método más común.
Lo habitual es que una vez realizado tu pedido, hagas la transferencia bancaria, el vendedor comprobará que se ha realizado y entonces comienza la tramitación del envío.
Es un método bastante más lento.
Contrareembolso
El pago contrareembolso lleva existiendo muchos años. Esta forma de pago está disponible en los comercios online.
Este método de pago es muy seguro, ya que no hay que dar ningún dato bancario y además podrás comprobar el estado del producto.
¿Es seguro comprar vuelos por Internet?
¿Sabes cuáles son los productos o servicios que más se compran a través de la pantalla?
En primer lugar están los artículos de moda, en segundo lugar, los viajes y en tercer lugar, los productos tecnológicos.
¿Recuerdas la última vez que fuiste a una agencia de viaje para organizar una escapada? Seguramente fue hace mucho tiempo.
Por este motivo, una de las preguntas más realizadas es: ¿es seguro comprar vuelos por Internet? Pues ya te adelantamos que la respuesta es sí.
Seguridad en la compra de vuelos
Lo primero que tendrás que comprobar es que estás accediendo a una página web fiable. Te aconsejamos que compres los vuelos en las páginas oficiales de las compañías aéreas.
Es imprescindible que utilices una conexión segura. Nunca realices una compra utilizando Wifi público. Es conveniente que compres con la conexión de tu hogar. Si te está dando fallos tu Wifi, conoce cómo mejorar tu Wifi en solo 4 pasos.
¡Esperamos que te haya servido este post y que hayas descubierto diferentes consejos!