Volver a trabajar después de Navidad… ¡sin estrés!
Se acabó lo bueno y, aunque resulte difícil, toca volver a trabajar después de Navidad. Apunta estos trucos digitales para acabar con el síndrome postvacacional en un plisplás
Un año más llega el momento de decir adiós a las vacaciones y volver a trabajar después de Navidad, esa época mágica que nos alegra sobremanera y saca lo mejor de nosotros. Es comprensible sentir cierta tristeza al dejar atrás los días de descanso y los reencuentros con los tuyos, aunque haya sido por videoconferencia, pero toca volver a la brecha (a la oficina o seguir con el teletrabajo). Hazlo sin caer en agobios, organizando bien el tiempo de trabajo y aprovechando las herramientas digitales para mejorar la productividad.
Y si todavía no sabes cómo conseguirlo y ya estás a punto de reengancharte al trabajo, no te pierdas estas recomendaciones para volver a trabajar después de Navidad… ¡sin estrés! ¿Tomas nota?
Planifica tu primer día
No estás en el cole, pero ¿sientes como si lo estuvieras? Pues deja a un lado los nervios y el desorden mental y planifica al detalle la primera jornada laboral tras volver de las vacaciones navideñas. Elabora una lista con todas las tareas que tienes que hacer durante la semana. ¡Ojo! Que no parezca un maratón de actividades por hacer. Plantea una adaptación progresiva al trabajo y seguro que volver a la rutina será mucho más fácil.
Ordena tu espacio
La organización del espacio donde trabajemos predispone de forma positiva al trabajo a través del orden. El desorden genera estrés e impide concentrarnos, por eso es fundamental crear un área de trabajo organizada que nos ayude a ser más eficientes.
Haz que el monitor de tu ordenador o portátil esté alineado a la altura de la mirada para evitar dolores de espalda, no abuses de objetos personales en la mesa, deshazte de aquellas cosas que no uses como papeles viejos o inservibles y no te excedas con el uso de pósits si no es para tareas a corto plazo. Y si te resulta más cómodo, ahora puedes descargarte la app oficial: Post-it® (en Android e iOS)
Pero sin lugar a dudas, lo más llamativo es el escáner de Post-it. Si tienes una nota en tu escritorio, puedes usar la cámara del móvil para escanear hasta 200 Post-it a la vez e importarlos a la aplicación.
Comparte un ratito de diversión con tus compañeros
Mantener las medidas de prevención para proteger a tus compis de oficina no significa que no puedas echar un buen rato de risas y anécdotas navideñas. Recuerda que, si estás teletrabajando, también puedes hacerlo gracias a las herramientas y apps de videollamadas, en nuestro post ‘Las mejores apps para hacer videollamadas’ las encontrarás todas. ¡Así puedes aprovechar los GB con la tarifa móvil de Avatel !
Toma el primer café de la mañana rodeado digitalmente de tus compañeros y disfruta de descansos cortos en tu agenda para generar un ambiente positivo y liberar tensiones.
Plantea nuevos objetivos
Si durante las vacaciones has pensado en nuevos retos y metas, este es el momento para escribir una lista ‘to do’ con todas ellas. Fija pequeños objetivos diarios que faciliten la realización personal y evita esa sensación de saturación de quien se exige demasiado. Para ayudarte a conseguirlo existen aplicaciones muy sencillas con las que simplemente puedes crear listas de elementos que luego tachas con un simple clic. Una de ellas es Do it. Tomorrow. Es una app gratis para Android, iOS y tablet. Lo ideal es que crees tu propio usuario y apuntes tus objetivos o tareas diarias.
Prioriza las tareas
¿Quieres abarcar mucho y todo se suma hasta parecer una montaña de tareas? Esta sensación es más que habitual al volver a trabajar después de Navidad. Por eso necesitas un método de gestión del tiempo que ayude a priorizar. Uno de los mejores sistemas para la toma de decisiones la creó, hace medio siglo, el que fuera presidente de EE.UU y maestro de la productividad, Dwight Eisenhower.
La idea general se basa en que todas las tareas se pueden organizar en cuatro cuadrantes. Sus ejes se corresponden a los conceptos de importancia y urgencia. Estos cuatro cuadrantes tienen valores que van desde 1 hasta 4 según su prioridad. Para implementarlo de manera visual puedes usar herramientas como Trello. Por ejemplo, haz una lista para cada cuadrante y una lista en la que pondrás todos tus pendientes. Así podrás mover tus tarjetas de cada lista conforme vayas avanzando.
Dedica 5 minutos a meditar
Si estás estresado y la concentración brilla por su ausencia en estos días, prueba a dedicar 5 minutos al día a tomar aire, relajar el cuerpo y meditar. Y si no sabes cómo hacerlo, la app 5 minutos, yo medito es apta para principiantes. Además envía recordatorios y cronometra las sesiones. Disponible gratis en Android e iOS.
Ocio post-laboral
Cuando termines la jornada laboral, no olvides realizar actividades que te gusten: hacer deporte, salir a cenar o estar con la familia. También puedes aprovechar la mantita y el sofá para disfrutar de una tarde maratoniana de películas o series con Amazon Prime Video y Avatel. Te proponemos 3 caminos, uno de los próximos estrenos de ficción española de Amazon Prime Video, y la tercera temporada de American Gods, la historia épica de una guerra inevitable entre los Viejos y Nuevos Dioses de la mitología y nuestros Nuevos Dioses de la tecnología.