10 preguntas frecuentes sobre el roaming
¿Tienes ‘mono’ de viajar? ¿has planeado una escapada fuera de la geografía española? Seguro que en la maleta no faltará el cargador para tener siempre tu smartphone ‘a punto’. Así podrás seguir conectado con los tuyos desde cualquier lugar al que viajes gracias a los GB de tu tarifa Avatel y hacer videollamadas, buscar una calle en Google Maps o localizar el mejor restaurante. Eso sí, si ya tienes claro el país de destino, lo primero es lo primero: ¡activar el roaming!
Gracias a esta posibilidad que ofrecen las telecomunicaciones, puedes utilizar el móvil cuando viajas temporalmente fuera del país donde vives habitualmente y conectarte a alguna de sus redes principales disfrutando de telefonía y conectividad para navegar con el smartphone.
Si quieres saber cómo activar el roaming, si tiene un coste extra, qué ocurre si viajas fuera de Europa y otras preguntas frecuentes sobre la itinerancia de datos, entonces sigue leyendo para resolver tus dudas. ?
1. ¿Cómo puedo activar el roaming con Avatel?
¡Es muy sencillo! Antes de iniciar el viaje y salir fuera de España, llama al 910 800 910 y nuestro equipo de Atención al Cliente se encargará de activarlo. Otra opción es enviar, con algunos días de antelación, un correo electrónico a info@avatel.es indicando el número de cliente o nombre del titular del contrato. No olvides señalar en el asunto del mail «Activar Roaming».
2. Si viajo a un país de la Unión Europea, las llamadas o navegar por internet con el móvil ¿tienen un coste adicional?
¡Para nada! Las llamadas a móviles y fijos, los SMS y los servicios de datos tendrán el mismo coste que el de tu tarifa contratada en España, siempre y cuando viajes a un país de la UE y estés por un periodo determinado. Además, esta ventaja se mantendrá más tiempo del esperado. ¿El motivo? El comité europeo responsable de esta legislación acordó hace unos días ampliar el roaming gratuito hasta el año 2032. Y no solo eso: podrás navegar en internet con la misma velocidad contratada, siempre y cuando haya redes disponibles, algo que actualmente no siempre se produce.
3. ¿Y qué ocurre con el roaming en Reino Unido tras el Brexit?
Si ya tienes pensado pasar tus vacaciones frente al London Eye de Londres o visitar a tus amigas de Erasmus en Oxford, lo vas a tener igual de fácil. En Avatel no cambia nada: pagarás lo mismo que en cualquier otro país de la UE, de manera que se aplican las condiciones de tu tarifa actual.
4. ¿Existe roaming gratuito en los países europeos que no forman parte de la UE?
Hay países que no están dentro de la UE, aunque sí son europeos, en los que puedes disfrutar de tu tarifa Avatel con normalidad. Apunta, apunta… Se trata de países como Noruega e Islandia.
5. Me voy de vacaciones fuera de la Unión Europea, ¿qué cambia?
En ese caso si te llaman o llamas a España se trata de una llamada internacional cuyo coste varía según la zona a la que pertenezca el país desde el que haces la llamada o consumes datos (zona 1, 2 o 3). Por ejemplo, si pasas unos días de desconexión navideña en Boston o esquiando en Suiza, deberás consultar el coste por establecimiento de llamada y por minuto. Igual en el caso de los GB que quieras usar. Contacta con el 910 800 910 o consúltalo con detalle en nuestra web.
6. ¿Y si me llaman desde España estando en el extranjero?
Si es dentro de la Unión Europa, ¡no hay problema! Tendrás las mismas condiciones que tu tarifa Avatel, tanto para las llamadas como para el consumo de datos. Si estás en países de otras zonas como Vietnam, Turquía o Colombia, y llamas a España entonces deberás abonar el coste según las condiciones de las llamadas internacionales.
¡Ojo! En el caso de que te llamen a ti desde España, no te preocupes. No supondrá ningún extra en tu factura ?
7. ¿Cuánto tiempo puedo disfrutar del roaming con las condiciones de mi tarifa Avatel?
La legislación europea ha establecido lo que se conoce como “política de utilización razonable”. ¿Esto qué significa? Se trata de una manera de controlar que los clientes itinerantes utilicen de manera correcta el roaming en la UE o zona 1 y no abusen de sus beneficios; por ejemplo, evitar que alguien que vive en un país de la “zona euro” contrate con una operadora de otro país para beneficiarse de unas mejores tarifas.
De esta manera desde Avatel se realiza una comprobación de la actividad de roaming de los últimos cuatro meses. En el caso de que el servicio de itinerancia de datos supere el del consumo en España, se notificará a través un SMS explicando la situación y se podrá aplicar un recargo al consumo de roaming de la línea.
8. ¿Debo añadir un prefijo si quiero llamar a España desde el extranjero?
La respuesta es que sí. Tanto si vas a llamar a España o a un número español desde el extranjero deberás añadir y marcar primero +34 y después el número de teléfono. Recuerda que el símbolo + aparece en el móvil al mantener pulsada la tecla 0.
9. ¿Es necesario configurar el APN al activar el roaming?
Para tener el roaming listo antes de tu viaje y mantenerte conectado con los que más quieres o con tus compis de trabajo durante tu estancia, solo debes llamar al 1790 o 910 800 910. Aun así, es posible que en alguna ocasión debas configurar el APN en tu móvil. Sobre cómo proceder te informará, paso a paso, nuestro equipo de Atención al Cliente.
10. ¿Debo desactivar el roaming al volver a España?
No tendrás que hacer ningún movimiento. ? Al regresar de tu viaje, seguirás disfrutando del servicio móvil con normalidad. Si lo deseas, puedes desactivar la itinerancia de datos del móvil.