Tutorial para instalar certificado digital en Firefox
¿Conoces el proceso para instalar el certificado digital en Firefox? Estamos en la era de la digitalización. Todo lo podemos realizar ya por Internet, ahorrando así tiempo y dinero.
El certificado digital nos sirve para la realización de diferentes trámites oficiales por Internet. Nos podremos identificar de manera inequívoca electrónicamente y con validez jurídica.
El procedimiento para instalarlo en tu navegador es muy sencillo. ¡Sigue leyendo que te lo contamos!
Certificado digital: qué tengo que saber
Contar con un certificado digital en tu navegador es muy útil. Necesitaremos un archivo para su instalación, protegido por una contraseña, por lo que es mucho más seguro.
Para realizar la solicitud del certificado digital solo tendremos que acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (la FNMT). No obstante, también hay otras autoridades certificadoras como colegios profesionales o la Agencia Europea de Confianza Digital.
Ten en cuenta que hay distintos tipos de certificados. Uno al que deberías prestar especial atención es el de persona física.
¿Qué importancia tiene el certificado digital?
El certificado digital es muy útil. Permite que nos identifiquemos en la red. Es como un DNI virtual que permite a personas, empresas y administraciones comunicarse a través de la red. Además, mantiene la confidencialidad.
En él están alojados los datos identificativos de cada persona validados por un organismo oficial. ¡Tendrás la posibilidad de realizar firmas electrónicas certificando tu identidad!
Beneficios instalar certificado digital en tu navegador
Como hemos nombrado anteriormente, la digitalización ha permitido acelerar los procesos y hacer más fácil la vida de las personas. Gracias al certificado digital podrás consultar y realizar trámites con la administración pública ¡en cualquier momento del día!
Por lo tanto, uno de los beneficios que ofrece es el ahorro de tiempo. Estos son algunos de los trámites que puedes realizar:
- Solicitar la vida laboral.
- Trámites con la seguridad social.
- Consultar multas de circulación.
- Presentar y liquidar impuestos.
- Presentar reclamaciones.
- Firma electrónica en formularios y documentos oficiales.
- Trámites con el SEPE.
¿Qué tengo que saber antes de instalar el certificado digital?
Puede que al principio te parezca un poco complicado de instalar. ¡Pero no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte.
Lo principal que tenemos que hacer es verificar si nuestro navegador es compatible y está totalmente configurado. Cuando instales el certificado, reinicia el equipo para que puedas comenzar con la solicitud. ¡Y que no se te olvide realizar una copia de seguridad!
La solicitud del certificado se realiza en Internet desde la FNMT. Los datos son fáciles de rellenar y posteriormente recibiremos en nuestro correo electrónico un número de solicitud asociado a nuestro DNI.
Una vez solicitado, se te facilitará un código con el que tendrás que acudir de forma presencial a un organismo que corrobore tu identidad y te envíe el certificado para su instalación. Dentro de la página de la FNMT existe un localizador de oficinas para que puedas ver cuál es la más cercana, ¡no olvides coger cita!
Pasos para instalar certificado digital en Firefox
Ahora sí, te explicamos los pasos que tienes que seguir para complementar la importación a Firefox. ¡Atentos!
- Accede al Menú de tu navegador (tres líneas horizontales situadas en el lado superior derecho de la ventana) y pulsa Opciones.
- En la esquina izquierda, pulsa en la categoría de Privacidad y seguridad. Desliza hasta abajo y llegarás al apartado Certificados. Por último, para abrir la ventana de administración, pulsa en Ver certificados.
- Se abrirá una pestaña llamada Administrador de certificados y tendrás que pulsar la opción Sus certificados y después Importar.
- Llegados a este punto, tendrás que buscar la ubicación del certificado y subirlo.
- Te pedirá una contraseña de seguridad que has tenido que recibir anteriormente cuando obtuviste el certificado. Escríbela y pulsa aceptar.
Si todo ha ido bien, ya tendrás tu certificado digital en tu navegador Firefox. Te debe aparecer un mensaje informándote de que se ha instalado de forma satisfactoria el certificado y la clave de seguridad.
Una vez instalado en tu ordenador lo más seguro es que o bien elimines el archivo o lo protejas dentro de una carpeta segura, así estará a buen recaudo y podrás volver a instalarlo si tienes algún problema. Pero ten cuidado, el Certificado Digital solo se puede instalar desde el ordenador y navegador con el que lo solicitas.
Ya has visto lo importante que es contar con un certificado digital ¿no? pero también es imprescindible contar con una buena conexión a Internet para poder realizar todos los trámites vía online.
En Avatel encontrarás tarifas únicas y pensadas para ti. Contamos con una red avanzada de la mejor tecnología de fibra óptica. Para que cuentes con la velocidad que siempre quisiste.
Contáctanos si necesitas resolver alguna duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!