Soluciones de teletrabajo para emprendedores
¿Estás pensando en implementar el trabajo desde casa? Sin duda las soluciones de teletrabajo existentes son infinitas, pero, ¿cuáles son las mejores para llevar a cabo en tu empresa?
A veces, cuesta decidir entre una plataforma u otra, e incluso qué estrategias seguir para ser eficiente lejos de la oficina. Por ello, desde el blog de Avatel reunimos las soluciones de teletrabajo para emprendedores más utilizadas para que las pongas en práctica cuanto antes.
Si el mundo ha cambiado para siempre, ¿por qué no cambiar tu forma de trabajar y estar más cerca de los tuyos montando la oficina en casa? Estimado emprendedor, has llegado al artículo indicado.
Soluciones de teletrabajo para emprendedores: programas y consejos esenciales
En este artículo, no sólo te mostraremos las diferentes soluciones de teletrabajo que existen sino también varias recomendaciones a la hora de integrarlas en tu negocio.
Para dar comienzo a la aventura del trabajo a distancia, deberás tener en cuenta una serie de aspectos que comentaremos a continuación.
Cómo implementar las soluciones de teletrabajo más adecuadas
Antes de empezar, es necesario diseñar una guía para los empleados de tu empresa. En este manual o decálogo, debes incluir consejos para facilitar el teletrabajo.
Señala en qué parte del hogar es más adecuado trabajar, indicando que debe ser un lugar apartado de distracciones y con una buena conexión a Internet.
Por otro lado confirma que el horario será el mismo en la modalidad presencial, con su correspondiente registro.
Mantén una reunión cada la mañana con tu equipo de un máximo de 15 minutos para que todos digan qué van a hacer. Así todo el mundo sabrá en qué punto se encuentra cada miembro del equipo.
Hablemos de software: programas para teletrabajo con mayor utilidad para los emprendedores
Ahora, como emprendedor, también puedes seguir utilizando modelos de gestión ágiles desde casa. Atento a las funcionalidades de estas aplicaciones:
- Trello: organiza el trabajo en equipo de forma colaborativa a través de tableros.
- Teamwork: gestiona las tareas a través de tarjetas en las que puedes indicar la prioridad y el estado de cada una.
- Toggl: indica cuánto tiempo emplea la organización y los empleados en cada proyecto.
- Basecamp: puede utilizarse desde cualquier ordenador. Su función es facilitar la comunicación y los métodos de trabajo.
Hay gestiones que parecen imposibles desde casa. Sin embargo, en la actualidad, contamos con prácticas herramientas que nos evitarán pasar por la oficina:
- SignEasy: podrás firmar y enviar documentos desde cualquier dispositivo Android o iOS de forma gratuita.
- Freelancer: si necesitas mano de obra extra para algún proyecto, esta aplicación te ayudará a encontrar un freelancer sin necesidad de desplazarte de tu hogar.
- Anfix: esta herramienta es útil para administrar la empresa a nivel financiero y controlar las facturas, mientras le mandas la documentación necesaria a tu asesor vía online.
- Google Workspace: el antes conocido como GSuite, contiene varias funciones para organizar el trabajo y compartir documentos con el equipo. De hecho, los documentos Word, Excel y Powerpoint, pueden editarse de forma colaborativa gracias a herramientas como Google Drive.
Comunicación: herramientas para comunicar equipos en teletrabajo
Comunicarse de forma correcta y eficaz es esencial para la buena gestión de un negocio. Establecer una conversación y flujo de documentos a tiempo real, ahora es posible gracias a numerosas herramientas.
Existen varias aplicaciones empleadas para la comunicación interna. Las más recomendadas son las siguientes:
- Slack. Crea canales y chats con tus compañeros de equipo de forma rápida.
- Spike. La alternativa a Slack más innovadora.
- Mattermost. Un servidor de código abierto seguro mediante cortafuegos.
Además, todas estas opciones tienen versiones gratuitas, con lo que no tendrás que invertir nada más para mantener una conversación fluida con tu equipo.
A su vez, es necesario seguir realizando reuniones desde casa. Existen miles de soluciones para ello; nosotros te mostramos las más destacadas:
- Webex Meeting: para hacer reuniones o seminarios. Además, podrás compartir pantalla y grabar la reunión para aquellos que no hayan podido acudir.
- Microsoft Teams: establece un chat entre los miembros de una empresa, con la posibilidad de hacer videollamadas y subir documentos en los que trabajar de forma colaborativa.
- Zoom: sirve para hacer videoconferencias pudiendo, además, grabar y transcribir las reuniones en calidad HD. Con zoom puedes enviar mensajes y contenido en tiempo real, con la posibilidad de crear notas.
- Skype: una de las herramientas más conocidas para hacer videoconferencias con diferentes miembros del equipo tanto en el ordenador como en el móvil o tablet. Por si fuera poco, Skype también incluye la opción de realizar llamadas a números de teléfono, aunque es una opción de pago.
Teletrabajo desde casa: consejos y recomendaciones
A continuación, te damos 5 consejos a considerar cuando implementas el teletrabajo en tu negocio:
- Confía en tus trabajadores: evita hacerles sentirse vigilados y controlados en todo momento. En lugar de centrarte en el cumplimiento de los horarios, insiste y anima a tus empleados a alcanzar los objetivos y obtener buenos resultados. La idea es que el trabajador muestre su capacidad para priorizar tareas y cumplir las fechas de entrega.
- Da instrucciones claras: aunque el trabajador deba organizarse, también el departamento o bien tú mismo debes indicar las tareas con mayor prioridad, estableciendo pautas de trabajo.
- Fomentar las relaciones: para ello, puedes organizar reuniones con cada empleado de forma periódica. El trabajador debe sentir que, aunque esté trabajando desde casa, no está solo y cuenta con un equipo detrás para ayudarle.
- Establece canales de comunicación: como ya se ha mencionado con anterioridad, la comunicación es clave para el buen funcionamiento de la empresa. Estos canales deben ser inmediatos y a tiempo real, para responder con la mayor rapidez.
- Proporciona herramientas a las que todos puedan acceder: Crea un espacio colaborativo en el que todos puedan dejar constancia de lo que están a tiempo. Así, si alguien necesita ayuda, otros empleados pueden acudir y contribuir a solucionar esa tarea.
Teletrabajo: el consejo final de Avatel
Recuerda: todo esto no lo podrías hacerlo sin conexión a Internet, por lo que asegúrate de contratar una buena tarifa.
En Avatel, ofrecemos servicios de Internet de banda ancha mediante fibra para empresas, para que navegues a máxima velocidad. Así, podrás contactar con tus empleados de forma rápida y sencilla, además de realizar reuniones sin interrupciones por mala conexión.
¿Quieres saber más? Conoce nuestras ofertas. Sin duda, ¡no te defraudarán!