Telefonía ip: qué es y para qué sirve
¿Has llegado a este post tras buscar que es la Telefonía IP? Hoy te lo vamos a contar todo.
Se trata de una tecnología que está transformando por completo la comunicación en las empresas. Está sustituyendo a los sistemas telefónicos que se han utilizado desde siempre.
Sin duda alguna podemos decir que la Telefonía por Internet ha sido uno de los avances de las telecomunicaciones que mejor se ha acogido a nivel empresarial.
Cada vez son más los negocios que deciden utilizarlo. En el post de hoy te contaremos todo sobre este tipo de telefonía y cómo puede resultar beneficiosa para tu empresa. No pierdas detalle.
Telefonía IP: todo lo que debes saber
Tal y cómo hemos mencionado, la telefonía IP es uno de los avances en el mundo de las telecomunicaciones que mejor acogida ha tenido por parte de las empresas. Adaptándose de forma rápida y perfeccionándose cada día más.
Uno de los principales motivos para utilizar este tipo de telefonía es que integra los medios y dispositivos de comunicación de una forma muy rápida y sencilla. De esta forma los usuarios pueden conectarse desde cualquier lugar y dispositivo.
Qué es
De forma resumida la Telefonía IP es un sistema de comunicación. Este deja de lado las redes telefónicas tradicionales e incorpora las llamadas de voz mediante Internet gracias a que tanto los servicios de voz, como los datos están en una misma red.
Cómo funciona
La Telefonía IP, también conocida como telefonía en la nube o llamada Voip, funciona mediante teléfonos que están conectados a un enrutador y que a su vez tienen conexión a Internet.
Esta tecnología utiliza lo que conocemos como protocolos de Internet para comunicarse mediante medios digitales. Utilizar estos protocolos en sustitución de los sistemas telefónicos tradicionales hace que se pueda aprovechar la conexión a Internet para establecer una comunicación mucho más eficaz.
La Telefonía IP se utiliza cada vez en las empresas ya que mejora la productividad y supone un ahorro considerable de los costes.
¿Qué es una Centralita Virtual?
La recepción y salida de llamadas por VoiP se organiza en las empresas a través de las llamadas centralitas virtuales. Un sistema de telefonía fija alojado en la nube el cual:
- Gestiona las llamadas entrantes y salientes. Permite atender varias llamadas simultáneas y derivarlas a teléfonos si se está fuera de la oficina.
- Personalización. Permite personalizar su funcionamiento y ahorrar tiempo en la atención telefónica mediante automatizaciones. Creando locuciones de bienvenida, colas, menú de opciones o estableciendo horarios.
- Creación de cuantas líneas sean necesarias. Se pueden crear cuantos números de teléfono sean necesarios dentro de la empresa con independencia del número de sedes. Esto contribuye a unificar la imagen de la compañía.
Pero las centralitas virtuales no son lo único que ofrece la VOiP. ¡Sigue leyendo!
Beneficios
Una vez tengas claro qué es la Telefonía IP es importante saber los beneficios que puede aportar a tu empresa. Entre ellos destacan que los usuarios pueden hacer videollamadas de una forma muy sencilla o integrar los teléfonos con un CRM. Esto permite que mientras dure la conversación se pueda acceder a las notas y a otras conversaciones.
Además, este tipo de telefonía permite que los usuarios tengan tantos canales como sea necesario. Esto no crea problemas para utilizar una línea que ya esté utilizando otra persona. A continuación te presentamos otras de las ventajas:
- Dispositivos múltiples y varios números de teléfono. Por un lado, esta telefonía permite que varias terminales IP puedan estar conectadas. Esto supone que se pueda usar la telefonía desde otros dispositivos, como un ordenador. Además, es posible tener varios números activos dentro de una misma suscripción.
- Servicios avanzados. Es posible incorporar multitud de servicios avanzados y fácilmente configurables, además de su posible integración con cualquier sistema tipo CRM, contact center, etc.
- En cualquier lugar. La Telefonía IP está basada en la conexión a Internet por lo que se pueden tener dispositivos fijos en diferentes lugares pero todo bajo la misma infraestructura. En las empresas esto ayuda a tener un mayor control de las llamadas y a ofrecer una atención al cliente más personalizada.
- Ahorro. Si lo comparamos con la telefonía tradicional, contratar este tipo de líneas supone un ahorro considerable de los costes. Tanto en lo referente a las llamadas como a la infraestructura.
Olvídate de lo de siempre y prueba la Telefonía IP. Lo más importante es tener una buena conexión a Internet que asegure la conexión en todo momento.
En Avatel te ofrecemos nuestra fibra óptica de 600Mb simétricos, ¡no tendrás problemas! Si tienes alguna duda y quieres contratar la Telefonía IP para tu empresa no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte