Streaming de videojuegos. ¿Cuánta fibra necesitas?
El streaming de videojuegos ha crecido enormemente en los últimos años. Uno de los principales motivos fue la aparición del COVID-19 que confinó a millones de personas durante meses en sus casas.
La necesidad de la digitalización para trabajar o estudiar desde casa y la búsqueda de más posibilidades para entretenerse durante la pandemia, puso a los streamers en la cima del entretenimiento de muchos jóvenes y no tan jóvenes.
Esta proliferación de las retransmisiones en vivo sufrió un aumento exponencial y cada vez son más las personas que deciden aventurarse en este mundillo. ¿Eres uno de ellos? ¿Te gustaría empezar a hacer streaming de videojuegos y no sabes cómo? ¡Sigue leyendo porque te vamos a explicar todos los pasos!
¿En qué consiste un streaming?
La influencia social de la que disponen los streamers de nivel es abrumadora. Hasta personas que no son nativas digitales ni tienen un contacto estrecho con la tecnología han oído hablar de, por ejemplo, Ibai, pero, ¿qué hace la gente como Ibai?
El streaming consiste en una retransmisión de videojuegos o contenido de entretenimiento en directo. El streamer o la persona que realiza la retransmisión, comparte su partida y puede interactuar con los espectadores en tiempo real.
No hace falta que tu nivel sea alto, puedes retransmitir un juego siendo novato, pues hay personas que acuden a la emisión por el carisma de la persona y no por su nivel como jugador.
Muchas personas quieren probar fortuna transmitiendo sus partidas porque se pueden llegar a generar ingresos a través de donaciones, suscripciones o patrocinadores, y el hecho de que las plataformas que te permiten hacer streams sean gratuitas, facilitan intentarlo.
¿Cuáles son las mejores plataformas para hacer stream?
Es probable que conozcas o te suene Twitch, porque es la plataforma líder mundialmente y por la que siempre se recomienda empezar. Surgió en 2011 y es propiedad de Amazon. Además, es muy fácil comenzar en ella. Tan solo tienes que registrarte, configurar tu perfil y ya podrías retransmitir.
Para la configuración de streaming de videojuegos se suele recomendar dos softwares que te ayudarán en la calidad de tus servicios, Streamlabs y OBS. ¡Ambos son sustituibles y hacen funciones similares, elige el que más te guste si decides usarlos!
Pero Twitch no es la única plataforma. Hay dos gigantes más detrás de este sector como son Facebook, que dispone de Facebook Gaming o Youtube, que permite retransmitir desde su propia web.
Las tres plataformas son similares, y aunque actualmente Twitch sea la plataforma líder con diferencia, no se puede descartar que en un futuro se produzca un cambio. Si estás valorando empezar y no sabes cuál es la mejor plataforma, hoy es Twitch, pero en dos años puede ser Youtube…¡O una completamente nueva!
¿Qué necesita un streamer?
Hay una serie de cualidades que son fundamentales a la hora de decidir si hacer streaming de videojuegos o no:
- Es muy recomendable mostrar tu cara. Es más fácil a la hora de empatizar para el público y transmite más cercanía.
- Importante no ser tímido. Muestra carisma y trata de evitar situaciones que puedan provocar que los espectadores se vayan. La gente cuando entra en un stream busca entretenimiento y un contenido en el que merezca la pena invertir su tiempo.
- Sé constante. Hay miles de personas transmitiendo a la misma vez que tú y es muy complicado ganar visibilidad si no eres perseverante. Marca una rutina que puedas llevar a cabo al principio, que sea compatible con tus responsabilidades.
- Ten una imagen de perfil llamativa, diseña bien los elementos que aparecen en pantalla durante los streams y cuida mucho tus redes. Establece una identidad personal fuerte, fácilmente distinguible que denote presencia y personalidad.
Cumpliendo estos elementos tienes las bases en las que cimentar tu proyecto, pero te falta lo más importante, tu equipo para llevarlo a cabo. ¿Qué deberías tener para empezar?
Prepara tu setup
Un buen estudio de streaming de videojuegos tiene que tener estos elementos clave:
PC preparado para stremear: Tampoco es necesario que sea de gama alta o muy caro, simplemente que esté optimizado para poder transmitir fácilmente.
Monitor: Como mínimo lo recomendable actualmente es un monitor Full HD que puedas disfrutar de una buena resolución a 1080p y como mínimo dos pantallas, una para poder controlar la transmisión y otra para tu contenido.
Teclado y ratón: El teclado y el ratón es un elemento básico que no puede faltar.
Webcam: Con una buena cámara conseguirás una imagen de calidad y empaque a tus streams. Cuanto mejor te vean las personas, más valorarán tu directo.
Micrófono: La gente no solo te ve por lo que haces sino por lo que cuentas. Tener un buen micro puede suponer la diferencia entre que alguien se quede y se vaya.
Todos estos elementos van de la mano para que puedas realizar streamings de calidad, pero esto no será posible si no tienes el elemento principal: una conexión a Internet rápida y eficaz.
La importancia de tener buena conexión a Internet para tu streaming
Sin una buena conexión a Internet es imposible hacer streaming de videojuegos. El factor determinante es el tipo de conexión que tengas. Existen conexiones fijas (fibra óptica, ADSL, etc), conexiones inalámbricas y móviles (4G o 5G).
Siempre se recomienda tener conexiones fijas, porque son más estables y rápidas que las inalámbricas. Estas últimas pueden provocar interferencias durante la emisión así como aumentar los tiempos de respuesta, lo que repercutirá negativamente en la calidad de tu stream.
Te recomendamos siempre contratar un plan con fibra óptica, y siempre conectarte a través de cable, nunca por Wi-Fi. La fibra óptica es la mejor opción porque se trata de una conexión simétrica, garantizando la misma cantidad de megas de bajada y de subida, que son los que necesitamos para stremear.
¿Hay algo más molesto que jugar online y que tengas lag o continuas interferencias? Con la fibra óptica, esto se acabó. Al tener mayor ancho de banda y más velocidad, la latencia es mucho menor y no tendrás problema alguno para poder hacer tus streams. Además, también te aporta mayor seguridad ya que la fibra ofrece mayores facilidades para detectar el posible intrusismo.
Si tienes dudas con la velocidad de tu conexión siempre puedes hacer un test de velocidad.
En España existen ofertas de 600 megas simétricos de fibra óptica por solo 10 euros al mes. Con esa cantidad de megas no tendrás problema alguno y la calidad de tus streams será la mejor. Si te interesa saber más puedes consultar los diferentes planes que ofrece Avatel.
Como has podido comprobar, el mundo del stream requiere de equipamiento adecuado y para hacer streaming de calidad, tener una buena conexión a Internet es fundamental. ¡Esperamos que este artículo te haya servido para prepararte!