Signal y Telegram, apps alternativas a WhatsApp
¿Sabías que WhatsApp registró en 2020 más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo? Aunque sigue siendo la reina indiscutible de las aplicaciones para chatear, existen otras apps alternativas a WhatsApp como Signal o Telegram.
Las idas y venidas sobre la privacidad de estas aplicaciones son ya trending topic en los corrillos de actualidad. Y es más que normal. Con estas y otras muchas aplicaciones podemos estar conectados fácilmente con los que más queremos, organizar reuniones online, hacer videollamadas con los abuelos o enviar un vídeo divertido de nuestro gato en tan solo unos segundos. Eso sí, todos gracias a los datos móviles de tu tarifa Avatel o al Wifi si estás en casa.
Seguro que conoces todas las utilidades y ventajas de la aplicación ‘verde’. Por eso hoy te vamos a contar cómo funcionan otras apps alternativas a WhatsApp:
Signal
Es básicamente una app de mensajería instantánea. Permite enviar mensajes, imágenes, gif, documentos y hacer además llamadas o videollamadas grupales. Con Signal también puedes crear chats de grupo para compartir lo que quieras con la familia o los compis de trabajo. Además, ha incorporado los fondos de pantalla personalizados para los chats y gifs animados.
Signal sigue la regla del conocido ‘cifrado de mensajes de extremo a extremo’ para proteger la vida personal de los usuarios y evitar problemas de privacidad. Su sistema Open Whispers Systems consiste en cifrar el mensaje una vez sale del móvil. Solo cuando llega al smartphone del receptor se descifra. Algo que también ocurre en el caso de WhatsApp, pero no así en el de Telegram.
Una de las funciones más curiosas de Signal es que puedes configurar la autodestrucción de tus propios mensajes en… ¡3, 2, 1! También destaca la opción de desenfoque automático de tu cara o la de otras personas que aparezcan en la foto. ¡Toma nota de cómo sacar un buen selfie!
Esta aplicación fue la escogida por la Unión Europea en marzo para mejorar la privacidad de sus conversaciones durante la pandemia. Está hecha con software libre, lo que implica un alto grado de transparencia. Tiene una versión para escritorio y está disponible tanto en Android como iOS.
Telegram
Con unos añitos de recorrido, Telegram se lanzó oficialmente en 2013 y en los últimos meses se ha disparado entre las app móviles. Sirve para hablar por chat, mandar fotos o hacer videollamadas. Incluso puedes crear un chat contigo mismo y usarlo de nube donde almacenar documentos y archivos útiles. A diferencia de otras, permite envíos de documentos bastante pesados, incluso de imágenes en alta resolución.
Al igual que en Signal, en Telegram se puede configurar el tiempo para borrar los mensajes enviados en apenas unos segundos sin que aparezca ‘Mensaje eliminado’. Además cuenta con el doble check de verificación para saber seguro si han recibido el mensaje. E incluso puedes programarlos y enviarlos con la opción de que la notificación no tenga sonido (por si el receptor está en otro uso horario y duerme, por ejemplo).
Ofrece la posibilidad también de crear chats ‘secretos’ en los que no es posible hacer capturas de pantalla y que se destruyen junto a todos los documentos intercambiados. Pero lo que de verdad distingue a Signal es que podemos logarnos sólo con nuestro nombre. Nadie verá nuestro número de teléfono. Y podemos contactar con terceros sin necesidad de facilitárselo.
Tiene una una versión de escritorio, complementaria a las del smartphone. Y también su versión para el navegador.
Descargar Telegram para Android
Line
Lo último de Line han sigo las videollamadas grupales de hasta 200 usuarios a la vez. Algo que en esta pandemia se ha convertido en una característica muy atractiva. Pero no son las únicas funciones interesantes de esta app de mensajería. Además de lo clásico de este tipo de aplicaciones, también puedes hacer encuestas en los chats de grupo o pasártelo bomba con sus stickers. Disponible para Android, iPad y Apple Watch.
Con su función Keep para guardar mensajes o fotos para compartirlos más tarde y con Face Play puedes jugar con tus amigos a través de videollamada. ¿Cómo? Se trata de un juego gratuito de Line donde los gestos de la cara y los movimientos son las armas para ganar.
La última versión de la aplicación permite enviar mensajes sin abrir Line. Tan solo hay que usar los comandos de voz compatibles con el asistente de Google y, por ejemplo, leer las notificaciones de la app.
Otras apps alternativas a WhatsApp
Clubhouse
Una app poco convencional. Aunque surgió como un proyecto de podcast, Clubhouse es la joven promesa de las aplicaciones móviles para comunicarse. La app se basa en la creación de salas de audios dividido por temáticas, se accede por invitación y puedes entrar a escuchar lo que dicen los ponentes y expresar tu opinión por turnos.
Ahora mismo Clubhouse solo está en inglés y disponible en iOS, pero se prevé que muy pronto se encuentra en la tienda de apps de Android.
Discord
Es la aplicación de mensajería preferida por los gamers. Los fans de universo de los videojuegos utilizan Discord por su calidad de sonido y estabilidad, pero también para chatear o hacer videollamadas. Con esta app puedes crear grupos con tus amigos a modo de comunidad como, por ejemplo, organizar un club de lectura o un grupo de fans de un cantante. Además, ahora puedes compartir la pantalla en tiempo real para mostrar su contenido a todas las personas que se encuentren dentro del canal jugando contigo.
Threema
Threema no requiere de número de teléfono ya que la propia app asigna a cada usuario una dirección ID o una contraseña de 8 dígitos para acceder. Ofrece todas las posibilidades de una aplicación móvil de mensajería pero, a diferencia de las otras, es de pago.
Si hablamos de privacidad, Threema usa también usa el cifrado de extremo a extremo en mensajes, archivos y multimedia. ¡Y no sólo eso! Añade niveles de seguridad como ‘plus’. El último de ellos es cuando el usuario debe escanear un código QR que se le asigna para confirmar y verificar su identidad.
Estas son solo algunas de las apps alternativas a WhatsApp, pero no las únicas. ¿Cuántas utilizas tú?