¿Seguro que sabes qué velocidad de fibra óptica necesitas?
Todo el mundo controla y maneja la cantidad de gigas que consume en el teléfono móvil, pero eso cambia cuando hablamos del Internet de casa, lo que hace que no sepamos con garantías qué tipo de conexión nos conviene más contratar.
La velocidad de la conexión a internet en casa se mide en megas por segundos o Mbps. Estos reflejan la máxima velocidad de carga y descarga soportada por tu conexión, estableciendo así cuánto tardas en navegar por la red o cuántos dispositivos pueden conectarse al mismo tiempo, entre otras cosas.
Por su estabilidad y velocidad, la fibra óptica se ha asentado en el mercado como la mejor opción a la hora de contratar conexión a Internet, pero para saber cuál es el mejor plan, hay que valorar diferentes cuestiones. ¿Quieres saber qué velocidad de fibra óptica necesitas? ¡Sigue leyendo porque te lo contamos!
Valora tu situación
Lo primero que tienes que hacer es valorar tu situación. No es lo mismo una persona que vive sola en casa y se conecta a Internet para leer los correos que una familia con 2 hijos, tienen varios móviles conectados, la televisión y alguno juega online.
Deberías plantearte mirar conexiones mayores y estables. Principalmente porque la conexión a Internet se ve afectada por estos factores:
- Cantidad de dispositivos y conectados
- Videollamadas
- Descarga y subida de archivos
- Teletrabajo
- Plataformas de video por streaming
- Videojuegos online
A poco que alguien de casa teletrabaje, haya varias líneas de móviles y dispositivos conectados a la red como puede ser la televisión por Internet en buena calidad y alguien juegue a videojuegos, lo recomendable es buscar conexiones mayores. Este perfil cada vez es más común y se está estandarizando en muchos hogares con el exponencial aumento del trabajo desde casa y el auge de las plataformas de streaming.
Además, en casa cada vez tenemos un mayor número de dispositivos conectados, como los asistentes de voz, y en los próximos años éstos se van a multiplicar con las viviendas domotizadas, la telemedicina, etc, según señalan todos los expertos.
Por eso, lo mejor es que optes por una velocidad de fibra óptica de 600Mbps, que te aporte estabilidad y un margen suficiente para que todas las personas y dispositivos conectados puedan cumplir sus funciones sin problema alguno.
Esta velocidad es recomendable también para los profesionales relacionados con el mundo audiovisual que necesitan descargar y enviar un gran número de archivos. Además, existen opciones que incluyen la fibra óptica con varias líneas de móviles y televisión, por lo que cubrir todas las necesidades desde un mismo sitio no será un problema.
¿Tienes dudas con la velocidad de Internet y quieres comprobar su estado? Siempre puedes realizar un test de velocidad para determinar cuánta velocidad puedes necesitar en base a tus necesidades y el rendimiento de tu conexión actual.
La importancia de los megas de subida
Otro dato a tener muy en cuenta son los megas de subida. Siempre se ha hablado de los megas de bajada, porque el uso que le daba el usuario a la red era de descarga y visualización de contenidos. Pero hoy en día esto ha cambiado y es fundamental tener una gran velocidad de subida.
La velocidad de subida determina cuánto tardas en transmitir información a Internet, y esto puede ser enviar un correo, almacenar contenidos en la nube, hacer streaming, jugar online, etc. Tener capacidad para enviar datos de forma instantánea puede ser determinante..
El uso completo de la velocidad de subida es hoy en día más frecuente desde la aparición de la nube, donde las personas suben sus archivos localizados en la red o hacen usos de servicios de streaming bajo esta misma premisa.
Te recomendamos tener este factor en cuenta, aunque gracias a la fibra óptica, cada vez son más las conexiones simétricas, es decir, que ofrecen la misma velocidad de bajada y de subida. Fíjate muy bien que el plan que vayas a contratar se trate de una conexión simétrica.
¿Qué es lo mejor para mi empresa? Si tienes una pequeña o mediana empresa, estos elementos son muy importantes a la hora de decidir qué velocidad de conexión contratar. Con un buen plan de fibra óptica de 600 Mbps simétricos puedes satisfacer todas las necesidades de todos los integrantes de tu negocio sin sufrir mayores percances. Además, existe una opción mayor de 1000 Mbps simétricos por si quieres ir más allá y tu empresa lo requiere.
Como has podido comprobar, es muy importante tener en cuenta tu situación personal y tus necesidades a la hora de saber qué velocidad de Internet necesitas. Los 600 Mbps simétricos parecen ser la mejor opción para la mayoría de núcleos familiares de cara al presente y futuro, y si tienes cualquier duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!