Roaming en la UE y después del Brexit
Todavía existen muchas preguntas sobre el uso del roaming. Más aún ahora que el Brexit es prácticamente una realidad.
Lo que más interesa a los residentes de países de la Unión Europea es saber qué deben hacer con su móvil cuando viajan a otro país. ‘¿Me cobran más?’ ‘¿Da igual dónde viaje y la compañía con la que esté?’ La respuesta es clara: si viajas desde tu país de residencia a otro de la UE no tienes que pagar recargos adicionales al usar el móvil. Las llamadas a otros móviles o fijos, los SMS y el uso de Internet cuestan lo mismo que donde vives.
Si se trata de llamadas o mensajes fuera de contrato, se cobrarán con las mismas tarifas que en el país de origen. Eso sí, si te pasas en el uso de servicios según lo que tengas contratado, puede que tengas que pagar un recargo.
Otra de las incógnitas es… ¿cambia algo si uso una tarjeta de prepago? En ese caso puedes usar el smartphone sin problemas en cualquier país de la UE sin ningún tipo de recargo adicional. Sólo si pagas por unidad y el precio por unidad de datos es inferior a 3,50 euros por GB, el operador de la tarjeta puede establecer un límite al roaming de datos.
Estas son las reglas generales en el uso del roaming entre países de la Unión Europea. Todo cambia cuando se trata de Estados Unidos, Argentina, Australia, etc. es decir, aquellos de fuera de la UE. Si llamas desde España a un país de fuera de la comunidad europea, el coste será el marcado por las tarifas del operador.
Roaming después del Brexit
La legislación de la UE en materia de libre circulación de los ciudadanos de la UE continuará aplicándose durante un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, todos los derechos se mantendrán hasta el final de 2020 como si el Reino Unido todavía fuera miembro de la Unión Europea.
Pero entonces… ¿cómo funcionará después la itinerancia de datos cuando Reino Unido abandone la UE? En caso de que no se alargue el periodo de transición más allá de 2020, seguramente volveremos a la situación anterior. Todo depende de los acuerdos que establezcan los gobiernos de España y Reino Unido. Lo importante es estar lo más y mejor informados.