Importancia de la red privada virtual o VPN
Todos aquellos que navegamos o trabajamos a través de los servicios de red queremos hacerlo de forma segura. Es por ello que nos debemos conectar a Internet a través de una red privada virtual o VPN.
Esta red proporciona una conexión a una red interna desde el sistema operativo de una manera protegida.
Desde Avatel te presentamos lo que son estos puntos de acceso y sus beneficios. ¿Quieres conocerlos? ¡Quédate y sigue leyendo!
¿Qué es una red privada virtual y cómo funciona?
La red privada virtual, también conocido como VPN, siglas de Virtual Private Network, permite crear una red local sin necesidad de que los usuarios estén físicamente conectados en el mismo lugar.
Los servicios de VPN de acceso remoto permiten ampliar la red corporativa de una empresa a través de una infraestructura ya existente de una red pública como Internet. La cual se puede realizar a través de cable o inalámbricamente, como es la red WiFi.
De esta manera, la conexión VPN ofrece características de seguridad importantes y ayuda a controlar el tráfico a la red.
Podemos decir que, el servidor VPN permite la conexión de determinados dispositivos, los cuales deben cumplir unos requisitos para que sean verificados antes de que se puedan conectar de forma remota.
La VPN es posible gracias a una conexión cifrada, también conocida como túnel. Esto se crea utilizando un protocolo de tunelización en las redes existentes. Este puede depender de la plataforma que utilice la red privada virtual.
Cuando un usuario se conecta los datos de este se encuentran encriptados y la dirección IP, oculta. Esto hace que se eviten posibles ataques.
¿Qué tipos hay y cuáles son sus características?
Existen diferentes opciones cuando hablamos de acceder a una VPN:
- VPN de acceso remoto: un dispositivo se conecta de forma segura desde fuera de la oficina. Estos pueden ser tablets, smartphones, ordenadores, etc. Se necesita autenticar la identidad del usuario que está intentando acceder y sólo después se le dará acceso a los recursos de la red interna. Esto se consigue gracias a los avances en la tecnología de VPN y sus comprobaciones seguras.
- VPN de sitio a sitio: esta utiliza un dispositivo para conectar una red completa desde una ubicación a una red en otra localización. Por ejemplo, conecta la oficina corporativa con las sucursales a través de Internet. Se recurre a este tipo de VPN cuando no se puede tener conexiones de red directas entre las oficinas por la distancia.
- VPN de hardware: Se trata de un dispositivo físico que ofrece conexión VPN por sí mismo sin depender de otros dispositivos. Su seguridad es mayor, permitiendo agilizar el acceso remoto a la intranet de la empresa, ofrecer IP dedicadas, aumentar el ancho de banda sin depender de servidores VPN externos. Este tipo de VPN son más viables para empresas más grandes.
- VPN móvil: los clientes autorizados y autenticados tienen acceso seguro a la red privada con la tranquilidad de que sus dispositivos no pueden ser rastreados. Esto ocurre porque se conectan directamente al servidor VPN con una conexión encriptada y no al proveedor de Internet convencional. Es perfecto en entornos laborales para crear una red local desde la que comunicar a todos los integrantes a través de sus teléfonos móviles.
- Red privada virtual multipunto dinámica (DMVPN): Se trata de una conexión privada que comunica routers lejanos transmitiendo así la información de manera más eficaz. Se utiliza por ejemplo para conectar la sede central de una empresa con las diferentes sucursales. Estas tendrían cada una su router conectado al de la sede.
- Dispositivo VPN: se trata de un enrutador que otorga cifrado, protección de autenticación y autorización para VPN.
¿Qué puedo conseguir con la Red Privada Virtual?
El empleo de la Red Privada Virtual es muy adecuado para el uso corporativo ya que proporciona a nuestro negocio las siguientes posibilidades:
- Opción de trabajar en la distancia o el teletrabajo: gracias a esta interconectividad de redes no es necesario la presencia física. La conexión está cifrada y el acceso, protegido. Esto puede no cumplirse si el acceso se hace desde un WiFi público o si es descubierto por algún observador.
- Tendrás más seguridad: las conexiones VPN pueden llevar un cifrado de los paquetes que se transmiten con ella. Si vas a conectarte a una red WiFi pública tienes el riesgo de que un ladrón capture los paquetes sin cifrar y hacerse con tus cuentas de usuario. Si esto lo haces a través de una VPN ya no cometemos ese peligro aunque, aun así, hay un pequeño riesgo. Debes confiar y escoger una VPN con un proveedor seguro.
- Una vez que está correctamente configurado, puedes activarlo y desactivarlo sin problema. Además, funciona en todas las aplicaciones ya que enruta el tráfico de Internet. Esta comodidad y versatilidad hace la vida mucho más fácil a los trabajadores.
- Conexiones seguras en redes WiFi públicas siempre que la conexión esté cifrada y el proveedor sea de confianza. Las conexiones WiFi públicas siempre han sido uno de los principales focos de ataques cibernéticos por lo que tener una seguridad extra aquí siempre es bienvenido.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que con el uso de la VPN el distribuidor de Internet no sabrá nada sobre tus navegaciones, por lo que habrá dificultad de los anunciantes para orientar anuncios individuales. Pero sí lo sabrá la compañía que gestiona la VPN.
En la propia página de Google nos cuenta cómo conectarnos a una Red Privada Virtual (VPN) en Android.
A pesar de que alguno de los beneficios que nos proporciona el uso de la VPN es que nos da seguridad en nuestra navegación, no es suficiente. También debemos aumentar la seguridad de nuestra WiFi y saber cómo evitar ciberataques, entre otras más posibilidades.
Aunque vayas a usar una VPN debes contar también que, para poder trabajar sin interrupciones, necesitarás una conexión a internet estable. En Avatel tienes disponible 600 MB simétricos en todas nuestras tarifas.
¿No eres de Avatel? Pues no olvides consultar tu cobertura para conocer la disponibilidad de Internet en tu dirección o llama al teléfono gratuito 1790 y empieza a disfrutar de todas las ventajas.