¿Qué es ser un Gamer? La revolución en la cultura del videojuego
Consumir videojuegos es ya tan habitual como ver una serie. Los ‘frikies’ de los videojuegos ya no son una excepción. Sino una multitud en todo el mundo. ¿Quién no se ha puesto delante de una pantalla para divertirse alguna vez? Y ha aparecido un término nuevo, el Gamer.
Los videojuegos son ya parte de nuestro ocio. Eso sí, hay verdaderos expertos y existen hasta sillones especiales para jugar.
¿Qué significa Gamer?
A pesar de que existen muchas definiciones para este término, se considera Gamer a cualquier persona que juegue videojuegos y disfrute con ellos.
El término es anglosajón y hoy se utiliza en todo el mundo con una connotación positiva. ¡Ser Gamer es motivo de orgullo! Todo lo contrario que cuando se acuñó esta palabra en la Baja Edad Media (1422) para designar a los jugadores de juegos de azar ilegales.
Es difícil saber cuándo fue el “boom” de esta comunidad en España. Actualmente, el sector del videojuego en España cuenta con más de 15 millones de aficionados, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
Siempre se ha tenido la idea de que los videojuegos son cosa de hombres. A día de hoy podemos destacar que el 45,5% de los consumidores de este tipo de ocio son mujeres, un dato que ha ido incrementando con el paso de los años hasta casi igualar la balanza.
¿Quién creó el Día del Gamer?
A diferencia de otras efemérides internacionales, de esta sí se conoce su origen. En 2007 las revistas especializadas en videojuegos y tecnología de España se pusieron de acuerdo y decidieron proponer el 29 de agosto como fecha para la celebración del “El día del Gamer”.
HobbyConsolas, PlayManía y PCManía, fueron las revistas fundadoras de este día tan especial en el calendario de los aficionados. Perseguían destacar la figura del jugador en positivo. La comunidad acogió de forma positiva la idea y, a fecha actual, la tradición se sigue manteniendo.
Además, la idea del día del Gamer ha cruzado incluso el Atlántico y también se celebra en muchos países de Latinoamérica. En Estados Unidos, sin embargo, se conmemora el 12 de septiembre.
La importancia de los E-Sports
Hoy ya no sólo puedes jugar en línea con tus amigos, sino que también puedes ver verdaderas campeonatos online. Son los E-Sport, competiciones electrónicas de juegos que tienen servidores en línea. Uno de los más conocidos es el League Of Legends, dónde un grupo cinco competidores lucha frente a otro equipo para conquistar el mapa entero del juego.
Se convirtieron en una rama muy potente en el sector porque dan un entretenimiento diferente a lo que podemos ver en las competiciones deportivas tradicionales. El Valencia CF tiene un equipo propio de jugadores de fútbol virtuales en el FIFA, seguro que te suena el nombre.
Las competiciones han ido evolucionando y sumando más seguidores a lo largo de los años. Actualmente cuenta con más de 115 millones de visualizaciones en Twitch y YouTube. De aquí salen muchas de las figuras representativas del mundo Gaming, como el comentarista Ibai Llanos.
Unos de los acontecimientos más importantes en este ámbito fue la creación de la Liga Profesional del Videojuego (LVP) en el año 2011. Fue clave para demostrar que el videojuego podía ser una fuente de empleo y actividad económica. ¿Lo sabías?
¿Eres un buen Gamer?
Ahora mismo, un simple juego de móvil está catalogado como videojuego, por lo que no necesitas un ordenador lleno de luces, un ratón más grande que tu mano o los mejores cascos con auricular del mercado. Simplemente… Disfruta de tu partida del Candy Crush y estarás dentro de esta comunidad. Por tanto, ¡el 29 de agosto es tu día!
Y si todavía no te has iniciado como Gamer y no sabes por dónde empezar, te diremos que los aficionados españoles prefieren sobre todo juegos de acción y de aventura, pero que también son populares los de deportes, rol, de estrategia y los familiares. ¡Encuentra el tuyo!
Imprescindible para jugar
Existen personas realmente apasionadas por esta afición. Equipadas con las mejores herramientas para evitar cualquier contratiempo, muchos de ellos han conseguido convertir su cuarto en una autentica sala recreativa. ¡Y algunos han llegado a ser profesionales!
A ellos no les faltan luces para marcar ambiente, unos buenos cascos con los que no poder escuchar más allá del juego. Un ratón con más de seis botones, ¡y un teclado al que se le pueda regular la intensidad de la luz!
En general, los Gamers en España prefieren las consolas, seguidas del ordenador. En este caso hay que procurar que tenga una buena gráfica y unos ventiladores amplios para aguantar todas las horas de diversión que puede darte un videojuego.
Otro accesorio popular es una silla reclinable. Así evitaremos problemas de espalda y malas posturas mientras completamos el 100% de cualquier videojuego.
Pero lo más importante e imprescindible para jugar es tener una buena conexión, como la fibra óptica de Avatel con 600MB simétricos o sus gigas de datos para móvil. Con ellos serás capaz de tener la velocidad necesaria para probar todos los videojuegos del mercado.