Posicionamiento web: 5 tips para ser el 1º en Google
¿No sabes qué es lo que necesitas para aparecer en los primeros resultados de Google? Trabajar el posicionamiento web es algo que requiere esfuerzo, y por supuesto, ¡constancia!
Una de las preocupaciones que muchas empresas tienen es no aparecer en los motores de búsqueda de Google. En esto va gran parte del éxito o el fracaso de la misma. No sirve de nada tener una página web si nadie la visita. ¿Sabías que si apareces en la segunda página de Google es como si no existieses?
Antes de ponerte manos a la obra necesitas conocer algunos términos que quizás desconocías, como pueden ser: SEO, keywords, target, responsive… ¡No te agobies! Te explicaremos con detalle cada uno de los términos.
5 consejos para mejorar tu posicionamiento web
Los resultados de la primera página de Google se llevan el 91% de las visitas. De ese porcentaje, el 59% clica en la primera web que le aparece. Para aparecer en la primera página de Google necesitas trabajar el posicionamiento SEO. ¿Qué significa SEO?
El posicionamiento SEO es el arma más importante frente a los motores de búsqueda, son las siglas de Search Engine Optimization. Es el proceso para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores.
Estamos seguros que después de poner en marcha estos 5 tips, ¡tu posicionamiento en Google irá a mejor!
¡Eso sí! No pienses que podrás ver resultados de un día para otro. Es un proceso que requiere su tiempo. Pero no te desanimes, estamos seguros que lo conseguirás.
Consigue que tu web esté técnicamente optimizada
Para Google una de los factores más importantes es la experiencia del usuario, y para ello es primordial que tengas en cuenta la rapidez de carga de tu web, que sea un sitio web responsive y por supuesto segura. ¡Además de tener un diseño web atractivo para usuario!
La velocidad de carga de nuestra web es un factor muy importante para conseguir un buen posicionamiento web. Google te penaliza si tu sitio web tarda en cargar, es por ello que lo primero que debes hacer es comprobar el tiempo de carga de tu web. Puedes mirar diferentes ofertas de fibra, ya que quizás el fallo no sea de tu web.
¿Qué significa que tu sitio web sea responsive? Quiere decir que tu sitio web cargue de forma correcta en todos los dispositivos, tanto en ordenador, tablet o móvil. Para ello debe estar adaptado a cada formato.
¡Cada vez hay más usuarios que navegan desde su móvil! Es por ello que no te puedes permitir que no aparezca tu web en ese dispositivo.
Y por último, para que Google considere segura tu web debe cargar como “https”. A el usuario le generará mayor confianza si tu web es una web segura, por ello Google lo tendrá en cuenta.
Buen estudio de palabras clave para el posicionamiento web
¿Qué es una palabra clave? ¿qué significa el término long-tail?¿Qué palabras claves voy a usar para mi posicionamiento web?
Seguro que por tu cabeza pasan todas estas preguntas. Te vamos a explicar que es cada término.
Una palabra clave es el término que usan los usuarios a la hora de buscar en los buscadores, como Google. Trabajar las palabras claves correctas te permitirán conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador.
Todo lo que se busca en un motor de búsqueda se puede considerar una palabra clave, bien sea una palabra o una frase completa.
Las palabras claves long-tail son palabras que tienen un potencial de tráfico bajo. ¡Y si! Has leído bien, tienen un potencial de tráfico bajo.
Un gran volumen de palabras claves long-tail pueden llegar a igualar a las palabras claves más demandadas. Su demanda es mucho menor, por lo tanto tendrás menos competencia.
Consejo: Si no sabes qué palabras claves utilizar o cuales son las palabras claves que más buscan los usuarios, puedes utilizar herramientas gratuitas como por ejemplo Google Trends (para conocer las palabras claves más buscadas) o Google Ads (para planificar tus palabras claves).
Contenido interesante para el cliente, de calidad
Para trabajar SEO de manera efectiva debes crear una buena estrategia de marketing de contenido. Esta técnica de marketing de contenido es principalmente: crear, publicar y compartir contenido de interés para tu público objetivo.
Por ejemplo, imagina que tu empresa es de cursos formativos. Puedes compartir información que le resulte interesante a tu público objetivo, como por ejemplo 10 apps gratuitas para el teletrabajo.
¿Qué ventajas tiene el marketing de contenido?
- Aumenta la notoriedad de tu marca
- Aumenta el tráfico a tu web
- Aumenta en engagement con tu público
Por lo tanto, podemos decir que es muy importante tener en cuenta a tu público objetivo a la hora de crear tu contenido, ya que si le parece un contenido interesante y de calidad, volverán a visitar tu web, además de recomendarla.
Mejora tu reputación online para complementar al posicionamiento web
La reputación online es algo que debes tener muy en cuenta si lo que estás buscando es aumentar las visitas a tu web para posicionarte de los primeros en el buscador de Google.
¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar nuestra reputación online?
- Cuida tus Redes Sociales
Nunca mezcles tu contenido personal con el contenido de la empresa. Debes saber separarlos. Además es muy importante que actualices tus redes sociales, no las abandones, ya que dan sensación de dejadez.
- Responde de manera rápida
¡Una respuesta a tiempo es una batalla ganada!
- Sé honesto
En alguna ocasión quizás no puedas darle a tu cliente una respuesta, por lo tanto se claro con el, no le mientas
- Humaniza tu marca
Se accesible y cercano. Si una marca no es accesible dará sensación de frialdad. Intenta conseguir establecer una conexión con tu público objetivo.
Dato curioso: Más del 60% de los consumidores afirman que se aleja de una marca si ven que tiene comentarios negativos.
Customer journey: Sigue el proceso de compra del cliente
¿Sabes qué significa customer journey? La definición de customer journey es la experiencia del cliente en el proceso de compra de un producto o servicio. Este modelo te permite conocer los problemas, las necesidades y las experiencia de compra de tu cliente.
El customer journey se compone de 3 fases
- Descubrimiento
- Consideración
- Compra.
- Retención
- Y por último recomendación.
Debes tener en cuenta que un cliente contento se convierte en un prescriptor de tu marca, por lo tanto todos tus esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir que tu público objetivo se convierta en prescriptor.
Esperamos que si tenías dudas sobre el posicionamiento web, ¡te las hayamos resuelto! Mucho ánimo hasta que consigas tus objetivos: ¡que tu sitio web salga en la primera página del buscador de Google!