Pellizco y compás en el día internacional del Flamenco
Al flamenco lo alimentan el compás, el pellizco y el duende de quienes lo viven día a día. Desde aquellos que lo tararean en casa a quienes lo transforman en arte encima de un escenario o simplemente se deleitan viendo y escuchando. Son quienes mantienen viva el alma de esta tradición de música, cante y baile que se ha hecho universal.
El flamenco ha calado en el mundo hasta ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El 16 de noviembre se ha convertido en un ‘día señalaíto’ en el calendario, una jornada en la que reconocer este arte.
Y qué mejor forma de celebrar este día internacional que buscar en Amazon Music los discos de algunos de los grandes artistas de este género o ver algunos de los documentales de Prime Vídeo utilizando la fibra óptica de Avatel para no tener problemas.
Camarón
En Prime Music puedes zambullirte en el cante más jondo de la mano de grandes de la talla de Camarón de la Isla. El artífice de Soy Gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco (1989), se atrevió también a explorar otros sonidos con ‘La Leyenda del tiempo’, un disco revolucionario con el que él mismo aseguraba que era “lo más parecido al rock” que había hecho nunca.
Y hablar de Camarón trae a la memoria inmediatamente otro nombre único, el de Paco de Lucía, quien hizo que la guitarra tuviera por primera vez protagonismo propio en el mundo del flamenco. Junto a él, destaca Manolo Sanlúcar, cuya vida puedes conocer de cerca gracias al largometraje ‘El legado’, al que puedes acceder con un click en Amazon Prime Vídeo.
De La Niña de los Peines a Rosalía
En el directorio de música podemos encontrar joyas como el disco de una jovencísima Rocío Jurado, canciones de la gran Lola Flores o hacer un recorrido desde el cante jondo y festivo en las voces de Aurora Vargas o de Estrella Morente, hasta la joven Marina Heredia. El sentimiento flamenco también nos lleva a la Niña Pastori, que desde su ‘Caí’ natal conquistó España rompiendo esquemas y a la particular fusión de Rosalía, que con su ‘tras, tras’ ha hechizado a todo el planeta.
Y eso sin olvidar a grandes mujeres del flamenco como La Paquera de Jerez o La Niña de los Peines. Esta última considerada una de las mejores cantaoras de la historia y admirada por su dominio de todos los palos del flamenco.
Purismo y fusión
Entre las voces masculinas también podemos avanzar por la historia del cante desde los grandes clásicos como Antonio de Mairena, Antonio Chacón, Fosforito o Juanito Valderrama, o hasta Enrique Morente, el Lebrijano o un contemporáneo Miguel Poveda.
De quienes se han atrevido a explorar nuevos territorios musicales procedentes del flamenco más jondo destaca José Mercé, quien grabó su primer disco con los dos grandes de la guitarra, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, y abandonó el purismo con ‘Del amanecer’.
Otro de los grandes nombres de los últimos años es Diego ‘El Cigala’, uno de los autores de ‘Lágrimas Negras’ junto al cubano Bebo Valdés, en el que una mezcla de ritmos exquisita les llevó a ganar un Grammy. Si lo que quieres es aprender sobre la historia y los palos del flamenco él será tu guía en el documental de Prime Vídeo ‘Flamenco para tus ojos’.
Saura y el flamenco
Pero este arte no sólo ha enamorado al público, sino también a directores de la talla de Antonio Saura, que se atrevió a recrear el centenario del compositor Isaac Albéniz con un documental musical, ‘Iberia’. ¡Sólo el baile de mantones de la bailaora Sara Baras ya merece la pena! Por no hablar de la actuación de Antonio Canales y de la guitarra de Manolo Sanlúcar, entre otros artistas.
Precisamente la bailaora, coreógrafa y transgresora Sara Baras tiene su propio documental en Amazon Prime, ‘Todas las voces’, en el que rinde homenaje a cinco leyendas del flamenco: los bailaores Carmen Amaya y Antonio Gades, los guitarristas Paco de Lucía (a quien la unía una estrecha relación) y Moraíto Chico y Camarón de la Isla.
Nuestra recomendación es que comiences a explorar por tí mismo y descubras si te engancha el flamenco y cuál de los más de 50 palos o estilos es el que te emociona más. ¡Y si ya eres un experto, no tienes más que buscar a tus artistas favoritos!