Números de tarificación especial, ¿qué son? 901, 902, 803, 806
Los sustos son lo último que queremos a la hora de abrir una factura telefónica. Todos tenemos ya contratados paquetes de telecomunicaciones en los que se incluyen llamadas prácticamente ilimitadas en los teléfonos fijos y móviles. Así que esperamos recibir siempre el mismo importe. Para asegurarnos tenemos que tener bien claro qué son los números de tarificación especial.
Se trata de números que se encuentran fuera de las tarifas contratadas al operador. Por tanto, se suman a la factura. A través de ellos empresas y entidades públicas y privadas prestan diversos servicios. Pueden ser gratuitos para el usuario, de coste compartido entre el cliente y la entidad y, por último, aquellos cuyo coste lo soporta quien llama.
En muchos casos el precio es el de una llamada a un fijo nacional, pero con la diferencia de que no están dentro del plan de llamadas del usuario. Los más gravosos con diferencia son los temidos números de tarificación adicional, con costes elevados y donde se paga por cada segundo.
Números 800 y 900
Las llamadas realizadas a los números que comienzan por 800 o 900 son totalmente gratuitas. Tanto para quien se conecta desde un móvil, como desde un fijo. En estos casos, es quien la recibe quien se hace cargo del coste (son los llamados números revertidos automáticos).
901 y 902 nueva normativa
La legislación ha cambiado respecto a los números 901 y 902, que han sido utilizados habitualmente en la atención al cliente, para facilitar información al usuario aplicando un coste, en ocasiones excesivo. El 22 de diciembre de 2020 el Gobierno modificó la normativa (Real Decreto-ley 37/2020) obligando a que :
- Las empresas de servicios esenciales tienen que tener números de atención al cliente gratuitos. Por tanto, los 901 y 902 desaparecen en estas empresas. Correos, por ejemplo, lo cambió en 2020 y Renfe el año anterior.
Se consideran “servicios de carácter básico de interés general” los que ofrecen las compañías de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y gestión de residuos. Además de las de telecomunicaciones.
¿Y aquello que no es estrictamente información al cliente?
Las empresas de servicios especiales sí podrán utilizar números de tarificación especial para otro tipo de acciones que no sean de atención al cliente. Aunque siempre tendrán que facilitar la opción de contactar por un fijo o móvil nacional.
¿Qué ocurre con los 901 y 092 en resto de empresas?
En cuanto al resto de empresas, pueden mantener los números de tarificación especial pero siempre limitados en precio. Tendrán como máximo un coste igual al de una llamada nacional a fijo o móvil.
- Además, tendrán que tener un número fijo o móvil alternativo a la línea de tarificación especial y deberá informarse de ello a quien llame.
Por tanto, los 901 y 902 no desaparecen. Pero su coste sí se limita y se habilitan alternativas. Cuando llamamos a los 901 y 902 sí tendremos que pagar. Al igual que antes, no lo haremos por el servicio que se nos presta sino únicamente por la conexión, por la red de telecomunicaciones.
¿En qué se diferencian el 901 y 902?
Ambos números se dedican a lo mismo, a facilitar información o asistencia, siendo su única diferencia cómo la facturan a quien llama. Quien hace uso de su servicios:
- En el caso de los 901 el importe es compartido entre quien llama y el receptor. Cobro parcial.
- En los 902 el pago lo realiza en exclusiva el usuario. Cobro completo.
Tarificación adicional
En el extremo se sitúan los números de tarificación adicional, que ofrecen servicios de información, profesionales o de ocio al usuario con un coste. Se factura exclusivamente en función del tiempo transcurrido en la llamada. Y en ellos el prestador obtiene un beneficio adicional, es decir que se paga por la conexión y por dicho servicio.
Los números de tarificación adicional son los 803, 806, 807, 905, 907.
- El 905. Este prefijo se crea para la recepción de llamadas masivas, a raíz de concursos o televotos, además de otras actividades de entretenimiento. Su precio máximo al llamante está regulado.
- El 803. Está destinado a servicios exclusivos para adultos (relacionados con el juego y los contactos, entre otros).
- El 806. Se refiere a servicios de ocio y entretenimiento (aquí estarían los esotéricos o astrológicos)
- El 807. Se relaciona con servicios profesionales (médicos, asesorías, etc.)
- El 907. Para servicios a través de internet. (En desuso desde 2016)
La cuarta cifra, clave en el precio
Hay una clave para andarse aún con más ojo con estos números de tarificación especial. Cuanto mayor es la primera cifra tras el prefijo, más pagarás. A medida que la cuarta cifra es mayor, el coste también se incrementa. Los rangos de precios para este tipo de llamadas están regulados.
Además, para todos los números de tarificación adicional, la empresa o entidad que presta el servicio debe informar al inicio de la llamada del:
- Precio por minuto
- Duración máxima de la llamada. El máximo establecido por ley es de 30 minutos para los servicios prestados por voz. La empresa es la responsable de cortar la conexión.
- Edad legal mínima para acceder al servicio que se ofrece
Cualquier usuario tiene derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional, para lo que tendrá que solicitarlo a su operadora.
Las llamadas que ser realicen a estos números deberán aparecer específicamente recogidas en la facturación del operador de telecomunicaciones.
Números cortos y tarificación especial
Pero éstos no son los únicos números de teléfono que conllevan un importe a pagar por el usuario. Muchos de los teléfonos a los que llamamos relacionados con servicios públicos también tienen un coste adicional. Un ejemplo serían los -010 de los ayuntamientos.
Entre todos ellos, el 112 es gratuito por ley ya que su papel es el de centralizar las llamadas de emergencia de la ciudadanía. También son gratis el número de Protección Civil 1006 y el de los bomberos a nivel provincial 085.
El 112 ejerce como nexo con el resto de los cuerpos que intervienen en un suceso, activándolos. Por lo tanto, otros números como los de la Guardia Civil (062), la Policía Nacional (091) o la Policía Local (092), suponen un coste para quien llama.
Ocurre otro tanto con el 060, un número de la Administración General del Estado a través del cual se tiene acceso a información sobre empleo, ayudas o becas. También se pueden realizar algunas gestiones con la Dirección General de Tráfico (DGT) como el pago de multas. El coste para el ciudadano es el de una llamada nacional desde un fijo y desde un móvil como una llamada a un fijo nacional. Lo mismo pasa con el 011, el teléfono sobre tráfico y auxilio en carretera.
El otro número de teléfono que es completamente gratis es el 016, este servicio atiende consultas relacionadas con la violencia de género, prestando información y asesoramiento ante estas situaciones. Además, no deja huella en la factura, es decir, que no se registra en el listado de llamadas.
¡Ojo con los 118–! Están relacionados con la información telefónica de otros abonados y suelen tener un coste elevado. Además, es posible que te ofrezcan conectarte directamente con la persona o empresa que buscas. No lo aceptes. Seguirás en la misma llamada y verás aumentada tu factura. Además, la llamada tiene un límite de 10 minutos, tras los cuales la compañía que ofrece el servicio debe cortarla.
Ahora ya sabes bastante sobre los números de tarificación especial y tarificación adicional. ¡Estate atento a dónde llamas para no llevarte sorpresas! 😉