Las mujeres en la tecnología: Rosa Lozano
“Nunca me he sentido diferente por ser mujer. Siempre se ha valorado más la capacidad de trabajo y los resultados”
Cuando comenzó en el mundo de las telecomunicaciones, Rosa Lozano sólo pensaba en hacer que un proyecto como AVATEL ofreciese un servicio necesario a todos los hogares que carecían de él. Sólo pensaba en crecer como empresa. Nunca creyó que alcanzaría un puesto directivo por su propia proyección individual, sin tener en cuenta el género.”Quizás porque durante un tiempo vinculaba los puestos de dirección técnica a un perfil más masculino”, apunta.
Hoy ejerce el cargo de codirectora de Zona Sur y representa una de las figuras claves dentro de la estructura del operador.
“Todavía hay una mentalidad en la que, en las empresas de telecomunicaciones, se piensa que la mujer debe estar más en puestos de atención al cliente, marketing… y menos en la parte técnica. Pero eso está cambiando”, explica Lozano, quien reconoce que en AVATEL nunca se habían planteado diferencias por paridad, religión o cualquier aspecto social; “ese equilibrio o igualdad siempre se ha producido de forma natural, basado en la persona y no en si eres hombre o mujer”.
La educación en casa también ha sido determinante para ella. “Mis padres me han tratado y apoyado igual que a mis hermanos”. Lo que sí es cierto es que, ahora como madre, Rosa vive más de cerca cómo el medio social y la cultura interviene en la crianza de sus hijos. “Tengo tres peques y educándolos desde los mismos valores e igualdad sin distinción de género, sí que veo cómo el entorno puede influir en ellos”.
Sobre la educación de sus hijos, Lozano asegura que considera fundamental inculcar la importancia de “poder ser lo que quieran en la vida, sin tener que ver si eres hombre o mujer. Por ejemplo, tengo una amiga de la infancia, Soledad Antelada, que es un buen ejemplo para ver cómo una mujer puede alcanzar un puesto tan destacado en un sector tan difícil como el de la ciberseguridad”. Antelada es una de las pocas mujeres consolidadas en el corazón de Silicon Valley y reivindica la diversidad en el sector.
Otro referente para Rosa siempre ha sido Coco Channel. “Ella demostró ser una adelantada a su época y demostrar que una mujer podía ser igual o mejor empresaria que un hombre. Supuso una gran revolución en el mundo de la moda”.