Las mujeres en la tecnología: María Ferrer
“Muchos hombres, sobre todo en trabajo de campo, están acostumbrados a que les mande otro hombre. Necesitan que lo que tú propones o marcas sea ratificado por un compañero”
Cuando era niña no podía apartar la mirada de su padre mientras investigaba y curioseaba algunos de los aparatos electrónicos que ocupaban los rincones de la casa. De aquello han pasado ya algunos años, pero María Ferrer lo recuerda como una de las semillas para convertirse en la ingeniera técnica que es hoy.
“Empecé casi por casualidad en este sector porque antes también había hecho un máster de Ingeniería Biomédica, pero cuando comencé me quedé enganchada. Es muy satisfactorio cuando ves el resultado de tu trabajo en la calle y cómo se benefician los clientes”, explica María, que forma parte del departamento de Ingeniería de AVATEL para el diseño de redes de fibra óptica.
Parece que el azar era más bien destino. Ya durante sus estudios, María sentía una conexión especial con una de las mujeres más importantes en el mundo de las telecomunicaciones: Hedy Lamarr. Sin poder evitarlo, ella se convirtió en uno de sus referentes. Hoy en día sigue siéndolo.
Lamarr es la inventora de la primera versión del espectro ensanchado para las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Esta ingeniera austriaca, nacida en 1914, también fue actriz y una de las mujeres más carismáticas de su época. Ella fue un gran ejemplo de esfuerzo y lucha para abrirse camino en un sector tradicionalmente desarrollado por hombres.
“Ahora todo es muy diferente. No es complicado entrar en el mundo de las nuevas tecnologías porque en las empresas como AVATEL siempre buscan trabajar de forma igualitaria, pero sí es complicado a veces que te hagan caso”, explica María; “Los hombres, sobre todo en trabajo de campo, están más acostumbrados a que les mande un hombre. Necesitan que lo que tú propones o marcas sea ratificado por un compañero. Es fundamental creer en nosotras mismas y en nuestro criterio”, añade María, quien tiene como objetivo dirigir su propio equipo técnico.