Las mujeres en la tecnología: Amor Cedrán
“En otras empresas he experimentado la brecha salarial. En AVATEL siempre he vivido una política de igualdad en todos los aspectos”
Mientras garabateaba sus apuntes, Amor Cedrán soñaba con ser cómplice de las confesiones de Marie Curie, Premio Nobel de Química y una de sus referentes, y ser testigo de sus avances y retos. Sus estudios apuntaban a una trayectoria profesional como profesora de los más pequeños, pero su vida la llevó por otro camino. “El sector de las telecomunicaciones me encantó desde el primer momento. Está en constante crecimiento y es muy vivo”, asegura. Hoy es una de las responsables de Soporte y Planning de AVATEL. “Gestiono y coordino la planificación de los técnicos en cuanto a las incidencias y averías, lo que requiere también de conocimientos técnicos para poder dirigirlos”, añade.
De sus inicios en el sector recuerda los efectos de la brecha salarial. “No sólo viví un desequilibrio en cuanto a sueldo, también en estar presente en las reuniones cuando, en realidad, era supervisora de un grupo de 40 personas”, explica Cedrán, que insiste en la importancia de valorarse a uno mismo. “En Avatel existe una política de igualdad en todos los aspectos. De hecho, hay muchos puestos de dirección ocupados por mujeres”, añade.
Cedrán, que se define como “inquieta y deportista”, recuerda como su familia le preguntaba en sus primeros días de trabajo: “¿Trabajas tu sola con 20 técnicos?” Hoy en día lo tienen completamente normalizado, afirma. Ahora sólo piensan en apoyarla en su trayectoria y uno de sus retos personales: terminar el recorrido de 50 km por diversos montes que rodean Cartagena en la Ruta de las Fortalezas.