Internet de las cosas: qué es y cómo puede cambiarte la vida
¿Te has dado cuenta de lo mucho que ha avanzado la tecnología en los últimos años? La transformación digital está en constante evolución, y cada vez surgen más novedades.
Estamos muy acostumbrados a que Internet se encuentre en el centro de nuestras vidas, pero realmente, este es un fenómeno más reciente de lo que parece y que no para de crecer.
Piensa con detenimiento en tu smartphone, ¿te acuerdas de cómo eran los móviles hace veinte años? ¡No tenían nada que ver! ¿Y la posibilidad de controlar las bombillas de tu casa o los electrodomésticos a través de la conexión WiFi?
Todo lo mencionado anteriormente, se encuentra muy relacionado con el Internet de las Cosas, la tecnología que hace posible generar un ecosistema de dispositivos interconectados.
Si quieres saber qué es el Internet de las cosas y cómo funciona, sigue leyendo este artículo y entérate de cómo será el futuro de la tecnología.
¿A qué esperas? ¡Adelante!
¿Qué es el internet de las cosas?
Hoy en día, Internet ha vencido la barrera del ordenador y ha impregnado muchos más ámbitos de nuestra vida diaria. Nos encontramos rodeados de redes interconectadas con nosotros y con otros dispositivos.
El término de “Internet de las Cosas” se refiere a la conexión que se establece entre los objetos cotidianos e internet. Se ha superado el concepto de conectividad entre usuarios y pone énfasis en la comunicación de los distintos dispositivos entre ellos.
Su objetivo principal es ampliar la funcionalidad de los objetos de uso diario, convirtiéndolos en “inteligentes”, mejorando su operatividad y haciendo más eficiente su uso.
El Internet de las Cosas se encuentra, también, muy vinculado al avance en la telefonía móvil. Gracias a nuestros smartphones podemos realizar acciones como encender la luz de casa o activar la calefacción sólo con abrir una aplicación.
Además, han influenciado mucho los avances en conexiones de red como la fibra óptica, que permite una conectividad más rápida. Disponer de un buen enlace a Internet es imprescindible para que se produzca una buena comunicación entre los dispositivos.
¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?
Para que el sistema funcione se necesita una infraestructura de telecomunicación y que los dispositivos dispongan de un hardware para conectarse a internet. Estos objetos disponen de una dirección IP asignada mediante la cual reciben información y se reconocen.
De esta forma pueden comunicarse entre sí y transmitir los datos. Estas acciones pueden realizarse, por ejemplo, a través de WIFI o bluetooth.
Para que esto sea posible, los dispositivos se encuentran equipados con sensores que son los que se encargan de capturar los datos del entorno. También cuentan con un software con el que procesan los datos obtenidos.
Para entenderlo bien, piensa que esto es lo que hace que tu robot aspirador pueda crear un mapa de barrido de tu casa utilizando los sensores que lleva integrados. Más tarde, el robot, procesa la información sobre qué partes ha limpiado y la comunica a tu smartphone haciendo un resumen del barrido que ha llevado a cabo.
Los beneficios del internet de las cosas
El Internet de las Cosas solo está comenzando a revolucionar nuestras vidas, todavía quedan muchos ámbitos en los que nos puede ayudar. No hay duda de que esta tecnología está cambiando la forma en la que vivimos y trabajamos, haciéndola más rentable y productiva.
Información compartida en tiempo real
Al haber cada vez más objetos conectados a la Internet, es mucho más sencillo llegar a la información que se encuentra más accesible, haciendo posible compartir los datos con muchos dispositivos a la vez. Esto se aplica en las oficinas, ya que el IOT permite que distintos departamentos puedan trabajar simultáneamente sobre los mismos datos.
Más productividad
Los objetos inteligentes facilitan mucho la vida a las personas, haciendo que cualquier tipo de actividad pueda gestionarse de forma más práctica a través de ellos. Gracias al IOT, tus dispositivos pueden conectarse a la red de internet de tu casa, y comunicarse. Por ejemplo, puedes tener acceso a dispositivos de seguridad o activar el aire acondicionado.
Más económica
Con esta tecnología los dispositivos pueden dar información sobre su funcionamiento y es mucho más fácil saber si un objeto necesita alguna reparación.
Internet de las cosas para las empresas
El también llamado IOT por sus siglas en inglés (Internet Of Things) resulta muy beneficioso para las empresas.
El IOT empresarial permite un nivel mucho más alto de automatización. Ofrece ventajas como las cadenas inteligentes de suministro, con las que se puede obtener información a tiempo real sobre la demanda de los consumidores o el estado de los envíos a clientes.
También mejora el transporte de las mercancías, ya que se pueden rastrear las entregas.
En general, el IOT aplicada al entorno empresarial, hace posible crear una infraestructura inteligente, con la que es mucho más fácil llevar a cabo todos los procesos de producción y gestión.
Además, según Market Insights Reports, el mercado de servicios aministrados de Internet de las cosas está en un aumento exponencial, esperando que para 2025 alcance un valor de 160 millones de dólares. Esto pone de manifiesto la importancia que está teniendo en el entorno empresarial y anuncia un mañana muy marcado por esta tecnología.
Como te cambia la vida el Internet de las Cosas
Ya has visto que el IOT no solo ha hecho posible nuestro presente tecnológico sino que será nuestro futuro.
Gracias al Internet de las Cosas se podrán desarrollar los “hogares inteligentes”, esto implica la automatización de los diferentes sistemas del hogar, permitiéndonos conectar la calefacción, subir las persianas o encender la luz desde la tablet o un panel central.
Esto no solo conlleva una mejora en la calidad de vida de los usuarios sino que favorece un menor gasto energético.
Cosas que nos parecían ciencia ficción se están haciendo realidad y aún queda mucho por llegar.
Últimamente se está prestando mucha atención a lo que el Internet de las Cosas puede hacer si se vincula con la Inteligencia Artificial. Asistentes virtuales como Alexa, de Amazon, ya permiten gestionar la domotización del hogar.
Además, el Internet de las Cosas también contribuye al desarrollo de las “smart cities” o ciudades inteligentes. Con esta tecnología se podrá mejorar la gestión de las urbes. Por ejemplo, se puede adaptar el funcionamiento de los semáforos según la cantidad de tráfico o buscar con el navegador del coche rutas que sean más eficientes y que tengan en cuenta parámetros como la congestión del tráfico.
En definitiva, todo esto nos dice que el futuro de la tecnología está muy unido al Internet de las Cosas y de lo que no cabe duda es de que necesitarás tener una buena conexión a internet para disfrutar de todas sus ventajas.
Te animamos a que consultes tu cobertura de Avatel para conocer lo que tenemos preparado para ti. Si lo prefieres, también puedes contactar por vía telefónica, en nuestras tiendas más cercanas o en el siguiente formulario.