Diez anécdotas históricas del mundo de la música
En Avatel celebramos el Día Internacional de los Músicos recordando algunos de los momentos históricos del mundo de la música y disfrutando de sus protagonistas con Amazon Music
Del incendio provocado por Brian Wilson mientras grababa Smile al encuentro en Joaquín Sabina y George Harrison durante el cumpleaños del ex Beatle… Son muchas las anécdotas históricas del mundo de la música. Y qué mejor ocasión para recordar diez de las más importantes que el Día Internacional de los Músicos, que se celebra este domingo 22 de noviembre.
En Avatel somos unos auténticos melómanos y, por qué no admitirlo, adictos a Amazon Music y su catálogo de verdaderas maravillas musicales. Por eso, no sólo vamos a repasar estas anécdotas sino que le pondremos banda sonora dándole al PLAY 😉
La breve amistad de Paul y Michael
Aunque algunos lo hayan olvidado, Paul McCartney y Michael Jackson lideraron las listas de éxitos navideños allá por los 80 con su tema Say, say, say. Antes se unieron para crear The girl is mine, uno de los temas del famoso Thriller del rey del pop. Pero la amistad entre ellos duró poco. La razón pasa por la cuenta bancaria y los derechos musicales.
Por razones legales y la ignorancia propia de los que comienzan en este mundillo, McCartney había perdido su parte de Northern Songs, la editorial musical que había formado con Lennon. Casualmente, fue el propio McCartney el que descubrió al autor de Man in the mirror los beneficios de las compras musicales. Y así lo hizo. Tres años después Jackson compró el catálogo de ATV Music, que a su vez había comprado el de Northern Songs en 1969, y pasó a ser dueño de temazos como Help, Hey Jude o Yesterday. Eso sí, la enemistad entre el ex Beatle y Michael se mantuvo hasta el final.
El genio loco de los Beach Boys
Cuentan que Brian Wilson, el que fuera el miembro más polémico de los Beach Boys, quemó el estudio donde una orquesta ataviada con cascos de bomberos grababa una parte para su disco ya en solitario Smile. Lo hizo durante la grabación de su tema Fire. Decía que eso le daría más realismo a la música.
Dylan, el ‘Judas’
El cantautor Bob Dylan fue tildado de “Judas” cuando, durante un concierto en el Free Trade Hall de Manchester, dejó a un lado su guitarra acústica y dio un salto del folk al rock interpretando el clásico Like a Rolling Stone con la eléctrica. Fue junto a The Band y supuso más de una deserción entre su público (además del cartel de “traidor” entre muchos puristas del género).
¿De verdad pactó Robert Johnson con el diablo?
Esa es la pregunta que sigue rondando la cabeza de los que idolatran al guitarrista del Misisipi profundo. Cuenta la leyenda que, en un cruce de caminos de Clarksdale, el músico afroamericano se arrodilló y ofreció su alma al diablo a cambio de la fama. Y de ahí nace el mito sobre el talento de uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música.
De Johnson apenas hay datos oficiales ya que, tal y como dijo el director de cine Martin Scorcese, Johnson sólo existió en sus discos: “fue pura leyenda”.
Maluma y las fans ‘okupas’
Que Maluma despierta pasiones entre las seguidoras más acérrimas del reguetón, de eso no hay duda. lo que ocurre es que a veces ese amor desmedido pasa de castaño a oscuro. Eso fue lo que le pasó al cantante colombiano cuando se encontró a varias de ellas en su habitación del hotel tras un concierto.
Lo contó en una entrevista concedida a la revista Paper digital Cover: “No estaban pensando en nada malo ni obsceno, solo estaban allí sentadas pensando que querían una foto conmigo”.
La tragedia real de Sunday Bloody Sunday
Detrás de cada canción hay una historia, sea ficticia o no. En el caso de Sunday Bloody Sunday de U2 es una historia muy real. Este sencillo, del álbum War de 1981, recuerda un trágico suceso ocurrido una década antes. Una multitudinaria manifestación por los derechos civiles y el fin de encarcelamientos sin juicios a sospechosos de pertenecer al IRA acabó con la muerte de trece personas y decenas de heridos.
Sunday Bloody Sunday se considera una canción de paz y un homenaje a las víctimas de cualquier conflicto político o bélico.
Hasta el infinito y más allá con AC/DC
Más que una anécdota histórica del mundo de la música, se trata de una curiosidad ‘espacial’. El pasado mes de mayo la NASA envió en misión al espacio a unos astronautas muy rockeros. Doug Hurley y Bob Behnken, ambos a bordo de la nave Crew Dragon con destino la Estación Espacial Internacional (ISS), tuvieron una petición especial antes de partir: escuchar el clásico tema de AC/DC, Back In Black.
La legendaria banda estuvo presente en un momento único ya que era la primera vez que una nave privada llevaba astronautas a la ISS.
Cuando Joaquín Sabina conoció a George Harrison
Un día de 1975 el irrepetible Joaquín Sabina se preparaba para dar comienzo a su concierto en el bar Mexicano – Taberna durante su exilio en Londres. Lo que no sabía es que el ex Beatle George Harrison estaba entre el público para celebrar su cumpleaños. Son famosas las 5 libras que le dejó de propina.
Esta anécdota curiosa la relata el autor de El caso de la rubia platino en su biografía Perdonen la tristeza.
Adele dice ‘stop’ en los Grammy
La cantante británica se convirtió en la gran triunfadora de la noche de los Grammy allá por 2017. Pero no sólo es recordada por la acumulación de estatuillas, también por detener la canción que interpretaba durante el homenaje al fallecido George Michael.
Cuando llevaba menos de un minutos cantando, Adele mandó parar y pidió comenzar de nuevo diciendo: “Sé que es televisión en vivo, lo siento, pero no puedo repetir lo del año pasado”. ¿La razón? Los problemas técnicas que deslucían el tema de Michael, Fast Love. Después continuó con su voz impecable y potente para interpretarla como una verdadera diva.
Una pistola, Phil Spector y Ramones
Cuando Joey Ramone pidió al polémico productor Phil Spector trabajar con él en el disco End of The Century quizás no lo pensó demasiado bien. De Spector se ha hablado de todo (¡ojo! desde 2009 cumple condena por homicidio en segundo grado en una prisión en California). Una de las anécdotas más recordadas de la grabación del disco fue cuando apuntó con una pistola a uno de los miembros de Ramones durante una visita a la mansión de Phil.
Aburrido de estar a expensas de Spector, el bajista de la banda, Dee Dee Ramone, se levantó del sofá dispuesto a marcharse de aquella reunión: “Spector me miró y me dijo, ‘tú no te vas a ningún lado’. Hizo un gesto con la pistola y me mandó sentarme de vuelta en el sofá. Se sentó al piano, y tocó sin parar la canción Baby I Love You”. Una experiencia que, desde luego, nunca olvidarán y que Dee Dee relata en su biografía.
No queremos terminar este por las anécdotas históricas del mundo de la música sin hablar de…
Friday I’m in love… ¿y tú?
Aunque Robert Smith dijera que un verdadero fan de The Cure nunca elegiría Friday, I’m in love como su canción, ¡en Avatel somos adictos a este temazo! Nos llena de energía y, por esa razón, la hemos convertido en fuente de inspiración en nuestra promo de Black Friday, si te conviertes en cliente un año gratis de Amazon (sí, sí…enterito).
Lo cierto es que seguramente haya pocas personas en el mundo que no sientan alguna vez ese “por fin es viernes” mientras dejan atrás problemas de un trabajo que no les gusta o de una semana aburrida. Eso fue lo que pensó Smith mientras la componía: “Recuerdo haber estado conduciendo a casa un viernes por la tarde, para tomarme el fin de semana libre que teníamos. Fue ahí cuando empecé a pensar en la secuencia del coro. Estaba a 20 minutos del estudio, así que decidí devolverme y cuando llegué todos seguían ahí. De hecho sí comenzamos a grabarla ese viernes por la noche. Luego, cuando comencé a sacar la letra, pensé ‘por qué no hago una canción con ese sentimiento de viernes que tienes cuando estás en la escuela o en un trabajo que no te gusta'”.