¿Cuál es la edad recomendada para tener móvil?
Vivimos en un mundo donde la tecnología está presente en nuestras vidas y su uso es algo que los niños ven desde que nacen. Incluso en el colegio, los niños ya utilizan dispositivos electrónicos, ordenadores, tablets, pizarras inteligentes, etc. El uso de las tecnologías no tiene que ser negativo si se usa de forma adecuada y con supervisión. Seguramente te has preguntado ¿cuál es la edad recomendada para comprarle un móvil a un niño? ¿Cuánto tiempo pasan los niños pegados a la pantalla?
Según un estudio de la Universidad de Cataluña (UIC), un 44,3% de los niños pasan más de dos horas al día frente a las pantallas en su tiempo libre. Además, este estudio afirma que el grupo de edad que más utiliza estos dispositivos digitales son niños y niñas de entre 12 y 14 años.
La edad de uso de smartphones es algo que preocupa mucho a padres y madres. ¿Te interesa saber cúal es la edad adecuada para comprarle un móvil a un niño? ¡Te animamos a que sigas leyendo este artículo!
Padres y madres, ¿cuál es la edad recomendada para tener móvil?
El creciente uso de la tecnología en nuestra sociedad ha provocado que los niños pidan un móvil, y cada vez a edades más tempranas.
Seguramente hayas escuchado en muchas ocasiones que la edad recomendada para que un niño tenga móvil es a los 12 o 13 años. Te confirmamos que no existe una edad recomendada exacta.
Los expertos dicen que no hay una edad exacta para que un niño tenga un móvil, todo depende de su grado de madurez.
¿Cómo saber si tu hijo está preparado para tener un móvil? Los expertos nos dan 4 consejos para descubrirlo.
? ¿Para qué necesita tu hijo un teléfono móvil
La primera pregunta que tendrás que hacerte es ¿para qué o por qué necesita mi hijo un teléfono móvil? Es una cuestión clave preguntarse el uso que se le va a dar al dispositivo y ver si es realmente necesario.
Es cierto que a ti como padre o madre, el teléfono móvil puede reportarte aspectos positivos. Te permite tener cierto control sobre ellos, sabiendo en todo momento, por ejemplo, dónde están. Es muy común instalar un GPS de protección.
Como podrás adivinar, la tranquilidad es el factor que más impulsa a los padres y madres a comprar este dispositivo.
? ¿Crees que tu hijo está listo para asumir esta responsabilidad?
Analiza su grado de responsabilidad. Observa si realiza sus tareas, las notas que obtiene en el colegio, si cuida de sus juguetes o si es ordenado. Estas acciones te darán pistas para saber si es el momento adecuado o no.
? ¿Qué uso le va a dar al móvil?
Ya hemos comentado que no es lo mismo para ti como padre o madre, que tu hijo quiera un móvil para jugar, ver vídeos o estar comunicado contigo. Es indudable que al fin y al cabo, lo usarán para jugar y hablar con sus amigos.
El consejo de los expertos es que si vas a comprarle un móvil a tu hijo, limites las páginas a las que puede acceder. Es muy importante proteger a los niños en Internet.
?Hazle tú la pregunta a ellos ¿por qué crees que tienes que tener un smartphone?
Es quizás una de las preguntas más importantes y en muchas ocasiones será la respuesta para la decisión definitiva.
Te adelantamos que la respuesta será “porque mis amigos tienen móvil“. Es cierto que en muchas ocasiones se cede para no dejar a tu hijo apartado. Pero tú como padre o madre debes reflexionar con tu hijo sobre este aspecto.
Eso sí, déjale muy claro que el móvil es suyo, pero no por ello es privado. Ten control sobre ello.
Consejos para cuando llega la edad para tener móvil
Ahora que ya te has decidido a comprarle un móvil a tu hijo, tendrás que pensar qué normas vas a imponer para el uso del smartphone de tu hijo, como por ejemplo el tiempo de uso. Los expertos recomiendan 4 normas que puedes establecer en tu casa para un correcto uso del móvil.
⏰ Establece un horario de uso
Por ejemplo, de lunes a jueves el móvil se usará 1 hora al día y por supuesto, únicamente cuando se hayan realizado todas las tareas. Se recomienda que por las noches los niños apaguen el móvil.
⚠️ Déjale claro que tú puedes controlar su uso
Deben saber que el móvil no es un juguete. Como ya te hemos dicho anteriormente, hazle saber que el móvil es suyo, pero no por ello es privado. Son menores de edad y no son conscientes de lo que puede llegar a suceder en internet.
Ten acceso a su teléfono móvil para evitar cualquier problema como acoso cibernético o bullying.
? Mientras se está en familia no se usa
Mientras se está con la familia comiendo en un restaurante o en casa, el móvil no se usa. Eso sí, tú como madre o padre debes dar ejemplo.
❌ Cuidado con los desconocidos
Es un aspecto que debes hablar claramente con tus hijos. Explícales que no todo el mundo es bueno, y que en muchas ocasiones hay personas que se hacen pasar por niños para hablar con ellos. Déjale claro que si en alguna ocasión le habla un desconocido, debe comunicártelo. Para esto, es fundamental crear un vínculo de confianza con los pequeños.
Ya has visto que tomar la decisión de darle a un niño un teléfono móvil es algo más complejo de lo que parece. Los niños de hoy han nacido en un ambiente tecnológico, pero es necesario explicarles detalladamente el uso correcto de estos aparatos.
Esperamos que te haya servido este artículo. Recuerda que puedes encontrar en nuestro blog diferentes artículos como 10 dispositivos inteligentes para el hogar que no conocías.