Consejos para teletrabajar de forma fácil y productiva
En Avatel os proponemos seguir estas cinco recomendaciones para optimizar el teletrabajo
El teletrabajo se ha convertido en una realidad casi permanente para muchos. El número de empresas que optan por este modelo, total, o parcialmente, se ha multiplicado por ocho en los últimos diez meses según un estudio elaborado por Sesame Times, una app de control horario. Aunque muchos lo prefieren, en medio de este nuevo sistema laboral también nace una duda: ¿estamos preparados para trabajar en casa? ¿contamos con todos los recursos?
Para muchos autónomos, una vida sin oficina es ya “historia antigua”, pero hay quienes se enfrentan a esta realidad por primera vez y necesitan de consejos y medios para que el día a día sea lo más productivo posible. Desde Avatel os proponemos tomar nota de estas cinco recomendaciones y herramientas para optimizar el teletrabajo:
Conexión de fibra óptica
Cada trabajo es un mundo, y aún desde casa, los requisitos son muy diferentes en función de cada caso. Pero lo cierto es que hoy en día contar con una conexión a Internet de alta velocidad es imprescindible en cualquier jornada laboral. La red de Fibra Hasta el Hogar (FTTH) aumenta drásticamente las velocidades de bajada y subida de archivos, sin apenas interferencias y con mayor seguridad. Con Avatel puedes disfrutar de hasta 600 Mb simétricos 😉
Organización y control del tiempo
El uso de herramientas para estructurar las tareas y saber cuántas horas le dedicamos a cada actividad es garantía de productividad. Plataformas como Trello, Slack o Zenkit To Do permiten organizarnos, crear listas de tareas, adjuntar archivos, sincronizarlas en todos los dispositivos, planear reuniones o añadir notas. Con ellas podrás trabajar en equipo y coordinarte con tus compñeros, aunque cada miembro esté en un lugar diferente.
Además, para calcular exactamente el tiempo que se le dedica a cada actividad (hasta enviar un simple correo electrónico) y poder reducirlo, existen apps súper útiles y cómodas para usar en el smartphone: Toggl, Pomodoro Timer, Sesame Time o Bixpe. Esta última es más bien una aplicación de fichaje para las empresas con el fin de registrar las horas trabajadas estén donde estén los empleados.
Recuerda que si usas estas apps en tu smartphone es muy importante disfrutar de GB suficientes para no tener que preocuparte por su consumo.
Postura correcta ante el ordenador
La mayoría de nosotros pasamos largas horas frente al ordenador, más aún cuando estamos teletrabajando. Si además lo hacemos sentados de forma incorrecta, esto puede desencadenar la aparición de lesiones. Lo fundamental es colocar la pantalla del ordenador a la altura de los ojos y mantener una postura correcta con la espalda pegada al respaldo de la silla.
Hay que evitar cruzar las piernas mientras estamos sentados, hacer que nuestras rodillas formen un ángulo de 90 grados respecto al suelo y levantarnos de la silla unos dos o tres minutos por cada hora de trabajo. ¡Así te mantendrás saludable durante la jornada de teletrabajo!
Protege la vista
Para reducir o prevenir la sequedad de ojos, irritación ocular y fatiga visual por pasar mucho tiempo delante de una pantalla se recomienda la regla ’20-20-20′. Cada 20 minutos debes echar un vistazo a un objeto que esté a unos seis metros de distancia (en torno a unos 20 pies) durante unos 20 segundos. ¿Lo has probado?
Tómate un respiro
¿Sabías que el síndrome del ‘burnout’ afecta más en el teletrabajo? Se trata de un síndrome relacionado con una respuesta de estrés crónico en el trabajo. Por eso es fundamental establecerte un horario, no estar 24 horas disponible y acabar las tareas antes de la hora que has establecido para no dejar cabos sueltos y reducir así el agobio o estrés laboral. También hacer ejercicio es recomendable para liberar el estrés de la jornada.
Esperamos que estos cinco consejos te hayan sido útiles 😉