Cómo proteger mi wifi para que no me roben. Consejos
El Wi-Fi, una palabra que hace años parecía lejana y desconocida, se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de gran parte de la ciudadanía.
Hoy en día nadie sabe vivir sin Internet. Muchas son las personas que han teletrabajado o han asistido a clases a través de Internet o que se divierten disfrutando de películas y vídeos online entre otros ejemplos que muestran la relevancia de la red en nuestros días.
Aunque Internet sea muy bonito y útil, en algunos casos no es todo lo seguro que nos gustaría y nuestra privacidad podría estar expuesta. Por ello, es necesario saber cómo proteger mi wifi para que no me roben. ¿Te gustaría saberlo? ¡Sigue leyendo!
Pasos a seguir para protegerte bien
¿Has notado que te va demasiado lenta la conexión? ¿Que pagas un servicio con una cierta velocidad y no lo cumple? ¿Crees que el secreto de tu vecino para llegar a fin de mes es ahorrar en conexión a Internet? Todo esto puede deberse a una mala protección de tu Wi-Fi.
Si quieres evitar este tipo de situaciones, te vamos a dar una serie de consejos que debes de seguir para que no suceda lo indeseado. Los problemas de conexión con Wi-Fi afectan a muchísimas personas y es muy recomendable seguir estos pasos para garantizar tu seguridad y ayudar a combatir contra posibles filtraciones o ciberataques.
1. Wi-Fi siempre con contraseña
Existen situaciones donde redes Wi-Fi vienen sin contraseña de fábrica. Esto hace que sea bastante fácil de acceder para cualquier persona. Como no queremos que esto ocurra, si estás ante esta situación, debes crearle una contraseña a tu red, aportándote la seguridad que necesitas.
Para ello, se recomienda que sea una contraseña formada por bastantes dígitos, alternando letras mayúsculas y minúsculas, números e incluso caracteres especiales. Esto hará que sea mucho más difícil de hackear. ¡Ojo! Los números y letras es recomendable que no tengan ningún significado para ti, ya que esto hace que sea más fácil de adivinar.
Además, debes cambiar la clave de acceso del router (te la piden al acceder a la configuración del router), ya que la que viene de base suele ser muy sencilla. Por ejemplo: 0000, 1234, administrador, etc. Si quieres una compañía que disponga de conexiones y routers bien diseñados para tener una buena seguridad inicial de base, Avatel es un ejemplo de ello.
2. Cambia el nombre del WI-FI
El dejar el nombre que trae por defecto como, por ejemplo, el nombre de la operadora, es una pista que le dejas en bandeja a cualquier hacker. Al igual que ponerle nuestro nombre, apellido o dirección de casa.
Es fundamental ponerle un nombre que no tenga nada que ver con nosotros. Puedes poner por ejemplo a tu Wi-Fi “Patatas con carne”. No tiene nada que ver contigo ni con tu compañía, es genérico y dificulta muchísimo saber quien puede ser el dueño de la conexión.
3. Apaga el Wi-Fi cuando no lo estés usando
¿Quieres o necesitas el Wi-Fi conectado mientras estás dormido? ¿Es fundamental dejarlo encendido mientras vas a estar el día fuera haciendo compras? ¿Lo necesitas cuando te vas de vacaciones? Si las respuestas a estas preguntas son NO, desenchufa el Wi-Fi.
Esto hará que sea imposible la entrada de cualquier conexión a nuestra red o ciberataque de cualquier persona ajena. Además, no hay que dejar de lado el beneficio añadido de estar ahorrando luz en el proceso.
4. Activa el firewall
El firewall es un cortafuegos de la red informática que tiene el objetivo de bloquear accesos que no han sido autorizados, protegiendo a tu ordenador de posibles intrusos. Además, controla las entradas y salidas entre diferentes dispositivos conectados a una misma red.
Todos los routers de base llevan este cortafuegos incluido, pero siempre es muy recomendable comprobar que se encuentra activo para evitar incidencias no deseadas.
5. Revisa qué dispositivos se conectan
Por último debes comprobar qué dispositivos están conectados a tu red. Es fácil comprobar qué dispositivos se conectan a nuestra red Wi-Fi, gracias a la existencia de aplicaciones gratuitas.
Por un lado, los usuarios de Windows pueden descargar la aplicación Wireless Network Watcher y los usuarios que tengan Mac pueden descargar la aplicación llamada LanScan (muy similar a la de Windows). Estas aplicaciones son las que te avisarán sobre quién se conecta a tu red.
Cómo has podido saber, se puede prevenir posibles intrusos a nuestra red Wi-Fi con simples comprobaciones de las conexiones y una contraseña compleja. Si deseas saber más sobre seguridad en Internet, puedes consultar este artículo que te ayudará a mejorar la protección de tu privacidad.