Cómo pagar con el móvil de forma segura
Si eres de los que nunca lleva cash en la cartera, seguro que te interesa saber cómo pagar con el móvil de forma segura y sin preocupaciones. Hoy en día más del 40% de los usuarios abonan sus compras con el smartphone. Un porcentaje que ha aumentado en tiempos de la Covid al evitar el uso de billetes y monedas como medida de prevención ante el contagio.
Hay usuarios que prefieren hacerlo directamente con su app del banco o descargar las aplicaciones creadas para Apple o Android. Sea como sea, ver a alguien acercando el terminal de su teléfono a un TPV (terminal de punto de venta o datáfono) para pagar cada vez nos llama menos la atención. Su gran ventaja es evidente, ya no tienes que estar pendiente de si llevas la tarjeta, la llevas en tu smartphone.
Pero… ¿es seguro pagar con el móvil? Hoy en día existen diferentes maneras de hacer esta transacción. Esa no es la única pregunta que nos hacemos: ¿Son todas igualmente válidas?
¡Te contamos todo lo que hay que saber sobre los pagos móviles y su funcionamiento!
Pago contactless con el móvil
El sistema contactless, que permite acercar la tarjeta bancaria al datáfono y pagar en un plisplás, ha ‘saltado’ casi literalmente al smartphone. Ya no hace falta sacar del bolsillo la tarjeta física. Algunas entidades bancarias aprovechan la tecnología inalámbrica NFC que sirve para intercambiar datos entre dispositivos de forma segura y en distancias de hasta 10 centímetros. ¿Cómo? Directamente se descargan los datos de la tarjeta en la SIM del móvil. Al acercar el terminal al TVP o datáfono, esos datos se transmiten en unos segundos y se procesa la operación de compra.
No olvides activar el NFC del móvil. En la mayoría de los terminales solo tienes que ir a ‘Ajustes’ y a la zona de conexiones de dispositivos. ¡Es muy sencillo! Así no necesitas descargar ninguna app en tu móvil, pero si tienes instalada la aplicación de tu banco, échale un vistazo a todas las posibilidades. Es muy probable que tenga una opción Wallet o cartera para configurar los pagos móviles.
Una de las cuestiones que más preocupa es… ¿es seguro pagar con el smartphone? ¡Te lo contamos! Los expertos consideran que es tan seguro como hacerlo con la tarjeta de siempre. Entre la aplicación del TPV y la app de tu smartphone sólo se intercambia un ‘token’, un número que sólo es válido para esa operación. De forma que si alguien lograra capturar ese número no le serviría de nada. Además, en la mayoría de los casos tienes que desbloquear el móvil para hacer la operación, a excepción de dispositivos como el Apple Watch. Por último, en las apps tus datos bancarios están guardados y cifrados para protegerlos al máximo o bien utilizan números de cuenta o tarjeta virtuales.
El pago contactless con el móvil funciona igual que con una tarjeta: al superar los 20 euros de pago debes introducir el PIN de seguridad. También existe la opción es activar un sistema de alertas para todos los pagos, de manera que puedes controlar cualquier incidencia. Eso sí, en el caso de que te roben el móvil debes contactar rápidamente con la entidad bancaria para bloquearlo.
Por tanto, ¡sí, es seguro pagar con el móvil!
Apps para pagar con el móvil: Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay
Junto con las opciones que ofrecen los bancos existen aplicaciones móviles desarrolladas especialmente para el pago con el móvil y que prometen mayor seguridad. ¿Quieres saber cómo funcionan y cómo descargarlas? Sigue leyendo…
Apple Pay
Localiza en tu iPhone o Apple Watch la aplicación Apple Pay. Configúrala para conectarla con los datos de tu tarjeta bancaria y empieza a pagar fácilmente en tiendas, supermercados o cualquier medio de transporte. ¡Ojo! Solo podrás hacerlo en los TPV o puntos de venta donde aparezca un icono con la famosa manzanita de Apple y la palabra Pay.
Si tienes un iPhone podrías introducir el código o usar el sistema FaceID mirando la pantalla del teléfono o colocando tu dedo sobre el Touch ID para que reconozca tu huella dactilar y puedas pagar con el móvil de forma segura.
Samsung Pay
El gigante de los smartphone de Android también ha creado su propia app para estar al día en el mundo Wallet. Con Samsung Pay puedes añadir tus tarjetas al móvil o reloj inteligente y usarlas en cualquier establecimiento donde se pueda pagar con contactless.
En general es compatible con la mayoría de los bancos y es muy sencilla de usar. Compruébalo, configura la tarjeta (pueden ser varias e ir cambiando según prefieras) y las notificaciones para estar atent@ a las actualizaciones de la app.
Android Pay
Es una de las app de pagos móviles que más se ha hecho de rogar. Se presentó en 2015 pero no llegó a España hasta 2017. Ahora es una de las más descargadas por los usuarios de Android. La aplicación móvil está disponible en todos los dispositivos compatibles con NFC y siempre que aparezca en el datáfono el logotipo de Android Pay.
Recomendaciones para pagar con el móvil de forma segura
¿Has verificado si en tu restaurante de siempre tienen TPV con contactless? ¿Y has configurado la app de tu banco para recibir notificaciones de los pagos rápidamente?
¡Haz un repaso! (quizás sea hora de renovar).
- Compatibilidad de tu móvil con la tecnología NFC o MST (Magnetic Secure Transmission), otra forma de transmisión magnética. Ambos debes activarlos en el momento de la compra.
- Configurar la app de pago. Sea la del banco u otra, hay que gestionar las notificaciones, actualizaciones, etc.
- Tener cuidado con el phising y esos enlaces fraudulentos que llegan a través de SMS o correo electrónico. Mucho ojo antes de hacer clic.
- Utilizar contraseñas seguras para las aplicaciones con acceso a los datos financieros.
- Emplear algún lector biométrico si es posible (rasgos faciales, huella digital…)
- No usar la misma contraseña que en el móvil.
- Tener el teléfono bloqueado cuando está inactivo para evitar que otras personas puedan acceder a él.
- Instalar una aplicación para localizar el smartphone en caso de pérdida o robo. Si es un robo, en el momento en que te des cuenta, debes bloquear la tarjeta como harías con una convencional.