Cómo mejorar la velocidad de Internet en casa y fuera
¿Te has plantado cómo mejoro la velocidad de internet? Que no te vuelva a pasar. El equipo de AVATEL estará contigo para ello.
Bien es cierto que internet se ha convertido en algo básico a lo largo de nuestros días. Es una herramienta que, entre otras muchas funciones, facilita el acceso a la información que queremos acceder diariamente.
Si estás teniendo dificultades con tu conexión-velocidad wifi, ¡Este es tu post! Bienvenidos a las mejoras de velocidad con AVATEL.
Cómo mejorar la velocidad de Internet paso a paso
Estar conectado al router wifi y que la conexión no sea lo suficientemente buena, es algo que te puede pasar, a menos que cuentes con fibra óptica en tu hogar.
Para evitar alguno de estos problemas, y conseguir una buena conexión de internet, debemos empezar por contratar un buen ancho de banda y un punto de acceso de wi fi próximo al dispositivo a conectar.
Si no lo conseguimos, continuamos con los siguientes pasos:
Haz un control de velocidad de Internet con un test online
En el caso de que la conexión aún no siga siendo buena, o directamente no haya, no te preocupes. Desde Avatel te proponemos que realices un test de velocidad. ¡Comprueba tu velocidad!
Por supuesto, es fundamental saber si un test de velocidad es fiable. Algunas de los test de velocidad con los que comprobar la velocidad contratada son:
- Nperf
- Fast
- Speed on Me
- Speedtest
- Testmy
- DSL Reports
- Test Avatel
Como consejo podemos decirte que:
- Haz el test conectado directamente tu dispositivo a la red con un cable para evitar cualquier distorsión
- Asegúrate cuando hagas el test de que no haya ningún otro aparato encendido conectado
Descifra los resultados del test de velocidad
Una vez realizado el test de velocidad, vamos a comprobar si estamos navegando realmente a la velocidad contratada. O si por consiguiente, deberíamos mejorar la conexión wifi.
Los resultados se interpretan de la siguiente manera:
- En primer lugar, el ordenador obtendrá datos del servidor para conocer la velocidad de descarga.
- Posteriormente, se enviarán al servidor para conocer la velocidad de subida. No medirá solo la subida, sino también el tiempo que tarda en llegar el primer bit, conocido como latencia.
La velocidad será calculada en megabits por segundo (Mbps), mientras que la latencia o PING en milisegundos (ms).
Mejora la conexión a Internet y mejorará la velocidad
Una vez obtenidos los resultados del test, podrás comprobar si la velocidad a la que realmente navegas es la contratada.
Comprobarás que la conexión a internet es fundamental y depende, en parte, de dónde se encuentre situado el router, así podrás navegar a una mejor velocidad.
Comprueba la potencia de tu router y su alcance
La zona en la que esté situado el router afecta directamente a tu conexión web, ya que en muchos casos el alcance se ve reducido. Por ejemplo, no llega a segundas plantas.
Para que el alcance no se vea perjudicado, se deberá en zonas altas de la primera planta, así podrá llegar a la velocidad máxima en cualquier planta.
Otro aspecto a tener en cuenta es el número de personas que están conectadas, en un momento determinado, a la red wifi.
¿Cuántas personas están conectadas a tu wifi?
Eres de los que piensan, ¿Perjudica a mi conexión el hecho de que mi vecino esté conectado?
Efectivamente, la respuesta en sí.
Con este programa, Wireless Network Watcher de NirSoft, totalmente gratuito, podrás ver y comprobar de primera mano quién está conectado a tu red wifi.
Así comprobarás cuántos son los que están conectados a tu red wifi. En el caso de haber dispositivos ajenos a los personales, encontrarás el motivo por el cual tu conexión es más lenta de lo normal.
Limita el ancho de banda
Otro de los motivos por los cuales la conexión se ve ralentizada, más de lo normal, es por el ancho de banda.
Una de las medidas tradicionales de restringir y tratar de solucionar este problema es limitar el ancho de banda. Al limitarlo puedes conseguir navegar sin ralentizar tu conexión.
¿Cómo debes limitar el ancho de banda? A partir de esta aplicación: Traffic Shaper.
Traffic Shaper te permite dar relevancia al tráfico que generan ciertas aplicaciones. Además, puedes establecer prioridades sobre unos dispositivos u otros de ancho de banda, es decir, proporcionarle a algunos más que a otros.
¡Eso sí! con Avatel no es necesario limitar el ancho de banda, ya que tiene 600 Megas simétricos, por lo tanto tendrás buena conexión, suficiente para cualquier usuario.
Vacía el caché DNS y los archivos temporales
Estos son algunos de los aspectos a través de los cuales podemos mejorar la velocidad de internet tanto dentro como fuera de casa.
Lo primero es, ¿Sabemos qué es el caché DNS?
Pues bien, por un lado, el servidor DNS.
El servidor DNS es aquel a través del cual, cuando navegamos por internet y escribimos una dirección URL, nos redirecciona a páginas con la información que buscamos, gracias a la IP.
Una vez sabido esto, pasamos a vaciar el caché.
Esto se refiere a que, cuando accedemos a una página, nuestro ordenador guarda la información de que hemos visitado esta web, para cuando la volvamos a visitar cargue más rápido.
El problema está en que, a veces, la información guardada no es correcta, lo que ralentiza la carga de la página web, de ahí que se borre el caché.
Otra de las grandes opciones para mejorar la velocidad de internet es borrar los archivos temporales.
Consiste en borrar archivos que se quedan guardados temporalmente en el dispositivo para navegar de forma óptima. El problema reside cuando hay demasiados archivos y ralentiza la velocidad de carga.
Con todas estas pautas y consejos, podrás llevar una mejor gestión de tu conexión wifi. Eso sí, la técnica infalible para mejorar la velocidad de tu internet es tener el mejor proveedor.
¡Que el ritmo (y la conexión) no paren!