Cómo hacer un buen selfie: consejos, trucos y accesorios
Eleva un poco la cámara, mira a la lente y elige el fondo perfecto. Estos son algunos trucos para conseguir el selfie perfecto
Decirle al camarero o al desconocido de la mesa de al lado que nos haga una foto cuando estamos con amigos o familia ha pasado a la historia. La prudencia manda y los selfies se han puesto más de moda que nunca para captar esos momentos únicos que vivimos y compartirlos con quienes más nos importan. Solos o acompañados. Por eso te contamos cómo hacer un buen selfie. ¡Aquí tienes consejos, trucos y accesorios para hacer que tus fotografías triunfen!
Recuerda que si estás en familia o con amigos lo importante es divertirte y captar el momento. Prueba a poner caras y haceros una sesión de fotos. La alegría se transmitirá en las imágenes. Sonríe no sólo con la boca, sino también con los ojos, y disfruta la experiencia. Parece mentira, pero al final, la cámara lo capta.
No pierdas la cabeza con la perfección. Después algunas aplicaciones te ayudarán a mejorar la imagen. Y hay accesorios que te ayudarán a que hacerte un selfie sea más fácil.
Cámara un poco elevada
Dónde poner la cámara siempre es la primera pregunta. Hay que situarla levemente por encima del rostro, pero no demasiado. Los ojos se verán algo más grandes y los rasgos de tu cara más finos, creando un efecto favorecedor. Además, harás que tus ojos parezcan aún mayores si elevas un poco las cejas (pero no mucho, eh?).
Evita tomar la imagen desde abajo porque estarás haciendo lo que se conoce como plano ‘contrapicado’. Tu cara se verá más redonda y puede que aparezca papada, incluso si no la tienes.
Mira a la esquina o la lente
¿No sabes dónde mirar? Si diriges la vista hacia el centro de la pantalla parecerá que tienes la mirada perdida, que observas algo detrás de la cámara. Lo ideal es mirar a la lente situada justo encima, desde donde estás sacándote la imagen, o bien mirar la esquina de la pantalla (prueba, todo dependerá de la intención de la foto) para sacar un buen selfie.
Iluminación sin sombras
Procura usar siempre iluminación natural y evitar los flashes que generan una luz demasiado fuerte y sombras sobre el rostro. La luz de primera hora de la mañana y la del atardecer son las mejores por ser difusas y tenues. Nunca te pongas con el sol a la espalda, saldrás oscuro o ‘a contraluz’.
Si hay un sol intenso y te molesta la luz, procura hacer una cuenta atrás y abrir los ojos justo un momento antes de tomar la imagen. Además, opta entre estar completamente al sol o a la sombra para evitar efectos indeseados en las imágenes.
Si tienes que estar en interiores, algo muy propio en estas fechas, huye de las bombillas blancas (son frías y duras) y procura que la zona cuente con luz suficiente, cálida y difusa (procedente de varias fuentes). Si es de día, prueba a situarte cerca de una ventana. Y si esta tiene cortinas blancas translúcidas, entonces puedes ponerte enfrente y tomarla como fuente de luz.
Aleja al máximo el teléfono
Lo ideal es alejar al máximo la cámara del teléfono para que la imagen tenga fondo. Alarga todo lo que puedas el brazo o dale tu smartphone al amigo o familiar que lo tenga más largo para que sea quien tome la imagen. Procura que no salga demasiado el brazo, aunque a veces es imposible evitarlo.
En el caso de haceros una foto en grupo, procura que las personas se sitúen alrededor de quien tenga el teléfono formando una especie de ‘pirámide’. Ahora debes cuidar la distancia social o usar mascarilla, o ambas cosas.
Cuida el fondo
Cualquier sitio no vale. En nuestros consejos de cómo hacer un buen selfie no podía faltar este. Todos nos hemos hecho fotos en el baño, teniendo de fondo ese jarrón horroroso de nuestra tía o a alguien haciéndonos burlas. Hay que cuidar el fondo de nuestra imagen o, por mucho que nos esforcemos en salir estupendos, no podremos enviarla. La naturaleza, algún lugar hermoso de tu población, los adornos de épocas como la navidad o un interior armonioso son buenas opciones.
Usa el modo ráfaga y repite
Te dará la opción de cambiar de gestos a medida que se van haciendo fotos. Y no te conformes con la primera imagen captada. ¡Repite! Especialmente si lo que vas a sacar es una foto de grupo, dado que siempre habrá alguien a quien le coja el disparo con los ojos cerrados.
Piensa que a nadie le salen las cosas a la primera y que detrás de cualquier foto que te llame la atención siempre hay mucha preparación y tomas ‘falsas’, imágenes desechadas que nunca saldrán a la luz.
Busca tu lado más fotogénico
Cómo hacerse un buen selfie es también una cuestión de constancia y de conocerse. Los rostros no son simétricos, así que busca tu lado más fotogénico y procura mostrarlo. Es habitual que se tuerza el rostro hasta mostrar 3/4 partes de la cara, ocultando la oreja del lado menos favorecedor, dándole toda la importancia.
Puedes hacerte pruebas delante del espejo o sacarte selfies hasta que encuentres el ángulo con el que te veas mejor.
Inspírate en otros
Los aprendices siempre toman de referencia a algún experto. Por tanto, que no te de corte buscar aquellas imágenes que te gusten y analizar cómo están hechas, el fondo o la luz. Además, imita las posturas y poses que te parezcan más interesantes y llévalas a tu terreno. ¡Pasarás un rato divertido probando!
Puedes probar a ponerte delante de un espejo y situar el móvil a dicha altura, poniendo un temporizador para no cansarte de sostener tu smartphone.
Accesorios y Apps
Hay cuatro accesorios que van a ayudarte a tomar tus fotos y que también pueden serte de utilidad para tus videollamadas:
- Anillo de luz Led. Se añade al teléfono con un simple clip.
- Lentes. Los smartphones vienen hoy equipados con un gran equipo de cámaras traseras, por lo que te animamos a que pruebes a hacer el selfie con ellas. Puedes complementar tu cámara delantera con distintos juegos de lentes.
- Palo selfie. Es ya un clásico y en la actualidad tienen Bluethooth y puedes activar el disparador desde el mango.
- Trípode. Los hay de tamaño pequeño y gran estabilidad.
¡¡Puedes mirarlos en esta web y elegir el que mejor te venga!! Además, existen numerosas apps que te ayudarán a darle el ‘toque final’ a tus fotos, como Lightroom, VSCO o Snapseed, Facetoones a Creamcam.
Esperamos que después de estos consejos cómo hacer un buen selfie no tenga secretos para ti. Insistimos, ¡lo importante es divertirse en el camino! Envíale después a tus amigos las imágenes usando los gigas de tu teléfono o los 600Mb de fibra de Avatel.