Cómo crear una startup: todo lo que necesitas
No importa lo grande o pequeño que sea tu proyecto empresarial deseado, necesitarás saber cómo crear una startup si quieres que tu idea se haga realidad.
Existen cientos de libros y páginas web hablando sobre la creación de startups pero, hoy y aquí, te diremos todo lo que necesitas para crearla en solo 5 pasos.
¡Eso sí! No creas que esto será un camino de rosas. Todo es ponerse manos a la obra y, ¿quién sabe? Quizás en unos años salgas en las revistas de emprendimiento con tu exitosa startup.
Además, hay que hacer una mención especial a todas las mujeres emprendedoras que apuestan por la tecnología. Desde AVATEL las apoyamos con todos nuestros recursos.
Sigue los 5 pasos que te damos para crear una startup y ¡qué comience la aventura del emprendimiento!
Cómo crear una startup desde cero en 5 pasos
Antes de nada, debes saber bien qué es una startup. Y si ya lo sabes, te lo recordamos.
Las startups son empresas de nueva o reciente creación con grandes posibilidades de crecimiento. Normalmente, tienen un componente tecnológico muy importante y su negocio es escalable, cuenta con posibilidades de desarrollarse de forma rápida y eficiente.
Cuando salen al mercado no dudan en buscar financiación para alcanzar el crecimiento deseado.
Pon atención porque te contamos cómo crear una startup desde cero en 5 pasos:
Ideas de negocio y propuesta de valor
Ideas de negocio innovadoras hay muchas pero personas que tengan el valor de trabajar para hacerlas realidad, no hay tantas. Si tu eres una de ellas debes asegurarte, no solo de que sea innovadora sino que sea buena, que resuelva un problema.
En esta fase hay que hacerse el mayor número de preguntas posible en torno a la startup y saber cómo responderlas de forma precisa: qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué alguien contrataría nuestros servicios o compraría nuestro producto, etc.
De este análisis obtendremos algo esencial: la propuesta de valor. Es decir, ¿Qué nos hace mejores que nuestra competencia? ¿Cuál es nuestra ventaja o valor diferencial? Lo que hará que nos elijan a nosotros en vez de a otros.
Para definirla, te puede servir de ayuda el conocido lienzo de propuesta de valor o Value Proposition Canvas ya que te ayudará a verlo de forma más visual. La estrategia o plan de negocio de nuestra startup se construirá en torno a la propuesta de valor.
Más adelante, abordaremos el tema de los recursos materiales necesarios para nuestro negocio pero ya te adelantamos que si te decantas por una startup de base tecnológica, la conexión a internet será clave. Contratar la fibra óptica de AVATEL es así de fácil.
Estudio de mercado y segmentación
Para poner en contexto nuestra idea y poder conocer bien cuáles son nuestra debilidades, amenazas, fortalezas y, sobre todo, nuestras oportunidades, no hay nada como hacer un estudio de mercado.
Es clave asegurarse de que hay un nicho de mercado en el tipo de negocio que quieres montar y, para ello, debemos llevar a cabo una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa. De este modo, conoceremos el volumen y el valor de nuestro mercado.
De la misma manera, hacer una buena segmentación para identificar a nuestro público objetivo es una tarea más que necesaria. Puede que nos dirijamos a uno o varios segmentos de clientes con características y patrones de compra diferenciados.
La herramienta más utilizada y precisa para segmentar es el buyer persona, una representación semi ficticia de tu público objetivo. En esta ficha, no solo habrá datos objetivos como la edad o la nacionalidad sino matices subjetivos de mucha utilidad.
También es esencial estudiar a la competencia y conocer otros actores que puedan influir en el mercado, especialmente para elaborar la propuesta de valor que comentamos antes.
Recursos humanos y materiales
Aunque te hablamos a ti directamente, lo más probable es que para emprender y crear una startup te rodees de otras personas como compañeros de profesión o amigos. Un buen equipo, comprometido y profesional, puede ser la clave del éxito de la startup.
Por definición, las startups suelen empezar con un presupuesto nulo o muy bajo por lo que la confianza y el altruismo iniciales de los integrantes es importante. De hecho, es normal que algunos se queden en el camino hasta que la startup no despega y crece.
En estos tiempos de quedarnos en casa y trabajar de forma telemática, estas 10 apps gratuitas para el teletrabajo os pueden ser de gran ayuda.
Con respecto a los recursos materiales, son muy variables en función del producto o servicio que ofrezcamos: si necesitamos infraestructuras, materiales específicos o algún profesional especializado en alguna materia o técnica, estos aumentarán.
Por ejemplo, si ofreces un servicio eminentemente tecnológico, hay costes importantes que te puedes ahorrar. Sin embargo, hay recursos clave que deben estar garantizados como una buena conexión a internet, fuerte y estable.
De hecho, las empresas de telecomunicación lanzan paquetes específicos para negocios, ya sean grandes o pequeños. Aquí te mostramos las mejores tarifas de fibra y móvil para empresas y autónomos de Avatel Telecom.
Cómo validar tu idea de negocio: Producto Mínimo Viable
Construir una startup únicamente sobre ideas e hipótesis puede ser peligroso. Nuestra idea o modelo de negocio debe ser flexible, con una filosofía más propia del ensayo-error que de un plan perfectamente trazado y cerrado.
Para ser eficaces en los esfuerzos que invertimos, es importante realizar una validación de la idea de negocio. Esto no es una sola operación sino un conjunto de experimentos y testeos que nos permita validar la viabilidad del modelo de negocio.
Es recomendable usar estrategias de Inbound Marketing para identificar cuáles son los mejores canales de captación sin ser invasivos. No tengas miedo a preguntar y pedir opinión a tu comunidad a través de las redes sociales u otros canales.
Para salir al mercado, es recomendable contar con un producto mínimo viable (PMV). Es decir, la primera muestra del producto o servicio que ofrece nuestra startup, suele ser el primer proyecto que lleva a cabo el equipo. Será clave para estimar costes y tiempos.
Además, para la fase de financiación necesitaréis como mínimo un PMV.
Financiación startup, networking y comunicación
Como ya hemos dicho, algo que caracteriza a las startups es la falta de capital económico por eso te interesará saber cuáles son los gastos que puedes reducir en una empresa.
De igual manera, la necesidad y búsqueda de financiación es otra de las principales características de las startups. Es un proceso que suele pasar por varias fases y que no resulta fácil, pero tampoco imposible.
Desde la fase más inicial hasta la fase de crecimiento, la financiación puede proceder principalmente de parte de:
- FFF (Family, Friends & Fools)
- Business Angels
- Préstamos y créditos bancarios
- Subvenciones y concursos públicos
- Crowdfunding
Otra forma de dar a conocer tu startup y generar oportunidades de contacto y negocio consiste en hacer networking. Acudir a eventos, conferencias y cursos de formación te permitirá generar contactos y relaciones que supongan un beneficio futuro para tu startup.
La comunicación y el marketing también es (muy) relevante.
Por ejemplo, si tu producto o servicio es del tipo B2C (Business to Consumer), puedes abrir una cuenta en una red social (o varias) y usarla para empezar a conocer a tu público, testar ideas, generar reconocimiento de tu marca, etc.
Ahora ya sabes cómo crear tu startup desde cero. Debes saber que el emprendimiento requiere valentía y mucho trabajo pero con estos 5 pasos todo será más fácil. Lo importante es que disfrutes el camino.