Cómo crear códigos QR
En el último año el uso de códigos QR se ha convertido de nuevo en tendencia. Y es que las medidas de higiene y prevención por la Covid 19 lo han puesto más de moda que nunca. Es casi imposible no encontrar uno de ellos en las mesas de restaurantes y bares como nueva carta digital, en la recepción de un hotel e, incluso, en folletos o tarjetas de visita. Aún así, todavía existen muchas dudas sobre ellos: ¿cualquiera puede crear códigos QR? ¿debo usar una app para hacerlo? ¿es gratis?
En este post encontrarás todas las respuestas. Toma nota de las páginas webs para crearlos, aplicaciones para leerlos o cómo medir el número de visitas.
Qué es un código QR y quién lo inventó
Sus siglas significan Quick Response (Respuesta Rápida). Se trata de una especie de código de barras con forma cuadrada y con un patrón en forma de puntos y líneas en blanco y negro. Los QR almacenan información de manera accesible y, gracias al escáner de cualquier smartphone o tableta, los datos que contienen se interpretan al instante.
Su origen está en Japón y data de mediados de la década de los 90. El objetivo de sus creadores -la empresa Denso Wave, del grupo Toyota- era obtener datos a alta velocidad. ¡Y vaya si lo consiguieron!
Hoy en día cualquier empresa o particular tiene la oportunidad de utilizar esta herramienta para transmitir información a sus clientes o usuarios. Existen dos tipos de QR: los estáticos, que ofrecen la misma información con la que se creó, y los dinámicos, que se usan cuando quieres modificar los datos que alberga pero sin cambiar el código. Los más utilizados son, sin duda, los estáticos.
Y llegó la gran pregunta… ¿cómo crear códigos QR fácilmente?
Hay muchísimas páginas web, conocidas como generadores de QR, donde crearlos en apenas unos segundos. Solo necesitas una URL con la información y, en ocasiones, un texto o imagen que lo acompañe. Normalmente puede guardarse en formato imagen (JPG o PNG) o como un archivo modificable para programas específicos de diseño.
Y si ya tienes claro para qué usar tu código QR, ahora vamos a ver con qué páginas web o generadores de códigos QR podemos hacerlo:
Es una de las más conocidas y totalmente gratuita. Simplemente añade un texto o enlace a una web y el código se generará automáticamente a medida que escribes. Después haz clic en el botón Descargar y consigue la imagen del QR. Estará disponible en formato vectorial (EPS o SVG) o en gráficos de alta resolución como PNG, GIF o JPG.
Incluso puedes añadirlo en una web. ¿Cómo? Haz clic en Insertar o Embed y copia el código HTML en la estructura de tu página. Además, puedes usarlo en folletos, carteles, tarjetas de presentación u otros productos sin coste por uso comercial.
Los códigos QR de esta página son estáticos y no se eliminan. Crearlos es completamente gratuito. Pero… ¡ojo! Una vez hecho, aunque nunca lo perderás, no podrás editar el contenido ni rastrear los escaneos. Para ello deberás contar con una cuenta Premium.
El funcionamiento es muy similar. Cumplimenta los campos con la información necesaria: un enlace, un texto, información de contacto o lo que quieras. Luego selecciona Crear código QR y descárgalo en el formato que elijas.
Con Visualed el proceso es un poco distinto. Directamente debes elegir entre distintas opciones según la información que quieras almacenar en el código QR: web de empresa, página de Facebook, formulario, cupón de descuento, etc.
Si escoges la más habitual e introduces una página web, solo tienes que escribir la URL y hacer clic en Siguiente. A continuación deberás elegir una imagen, que puede ser un fondo blanco, y hacer clic para generar el código. Incluso puedes aplicar formato como colores o convertir los cuadros de las esquinas del QR en círculos.
Con Visualed tendrás que crear una cuenta con tu correo electrónico o logarte a través de tu página de Facebook para descargar el archivo final.
Otro generador de QR con las mismas prestaciones que los anteriores. RCodeMonkey también ofrece opciones de formato: cambiar el color del código, añadir una imagen personalizada o un logotipo o personalizar el diseño del propio QR. Después… ¡ya sabes qué hacer! Descárgalo y empieza a usarlo desde ya.
Antes de eso, asegúrate de que el código QR está funcionando correctamente empleando el escáner de tu móvil o lector en la vista previa que ofrece la página.
Ahora que ya sabes cómo crear códigos QR, llega el siguiente nivel ? Tener a disposición todas las herramientas posibles
Cómo leer un código QR
Para leer o interpretar un QR puedes usar la cámara de fotos del móvil o una app específica de lectura de este tipo de código. El proceso para utilizarlo es muy sencillo y, aunque esté un poco dañado u oscuro, la información se mantiene legible para los escáneres.
Una vez abierta la cámara de tu móvil, sólo hay que apuntar con ella hacia el código QR que quieras leer y leerás todos los datos. Normalmente cuando se trata de una web, aparece el link y debes pulsar sobre del para que te lleve directamente a la página.
También existen apps para el smartphone si no consigues hacerlo con la propia cámara del móvil:
✔ Código QR Reader
Es uno de los más valorados y descargados en Google Play. Se trata de un lector de código QR muy rápido y fácil de usar. Al escanear un código, la app decodifica el código QR automáticamente y mostrará la acción al hacer clic.
✔ Lector QR
Este lector para iPhone es útil y hace un escaneo de detección automática del código. Además, por seguridad y para evitar que accedas a páginas fraudulentas, también pide al usuario una aprobación antes de entrar.
✔ Escáner de QR – Código de barras
Es una aplicación muy sencilla, aunque contiene algo de publicidad mientras que la usas y eso puede resultar algo molesto. Uno de sus puntos positivos es que es válida tanto para códigos QR como para códigos de barra y es totalmente gratis.
¡Ya lo tienes! Crear tu propio QR es muy, muy sencillo. Ponte en marcha y utiliza todas estas herramientas gracias a los 600Mbps de fibra óptica que disfrutas con Avatel.