Cómo conectar Android Auto sin cable al coche
Cada vez son más los vehículos que disponen de conexión con las aplicaciones de los móviles, que por ejemplo te permite conectar Android Auto sin cable y desde la pantalla del coche. Por supuesto, tu vehículo tiene que ser compatible con el modo inalámbrico y además, debes realizar unos pequeños pasos para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.
Con la aparición del modo inalámbrico de Android Auto, el sistema ganó mucha aceptación ya que facilitó la vinculación del móvil al coche sin cable USB. Lo que primero apareció como una alternativa para desarrolladores, más tarde se extendió a una serie de dispositivos móviles.
Hay un obstáculo recurrente, el sistema del vehículo que normalmente debe ser actualizado para poder utilizar Android Auto sin cable. ¿Te gustaría saber cómo activarlo? ¡Sigue leyendo porque desde Avatel te lo contamos a continuación!
¿Mi teléfono es válido?
A día de hoy, conectar Android Auto sin cable es posible pero muestra ciertas limitaciones. Actualmente, solo está disponible para móviles de Google y Samsung con Android 8.0 o superior.
Otro factor a tener en cuenta es la comprobación del sistema Android de tu móvil, ya que si dispone de Android 9.0 o inferior, deberás descargarte la última versión de Android Auto. Sin embargo, si tu móvil tiene Android 10 o superior, la nueva aplicación de Android Auto para teléfonos es la recomendada.
Es muy importante que tu dispositivo tenga conexión a internet activa y rápida, ya sea mediante un plan de datos o conexión Wi-Fi.
¿Qué vehículos son compatibles para conectar Android auto sin cable?
Posteriormente deberás comprobar que el sistema de infoentretenimiento de tu coche es compatible con Android Auto. Puedes consultar si tu vehículo es válido en esta lista facilitada por Android.
Si se da el caso en el que tu coche no es compatible con Android Auto o no dispone de pantalla, siempre puedes usarlo directamente desde la pantalla del móvil o comprar una radio compatible que puedas integrar en tu vehículo.
Vincula el teléfono móvil con tu coche
La primera vez que quieras vincular tu teléfono al coche necesitarás un cable USB. Si todo va bien, la aplicación se iniciará automáticamente. Si no ha ocurrido así, puedes seleccionar la app desde la pantalla del coche y seguir las instrucciones que te indique.
Una vez estén vinculados, podrás acceder a tus contactos y aplicaciones del móvil admitidas en Android Auto para poder usarlas mientras conduces. Es importante que conectes el móvil a tu coche a través de Bluetooth para poder aprovechar el equipo de sonido como altavoz.
Es posible que al desbloquear la pantalla del teléfono, se te pida actualizar algunas de las aplicaciones compatibles con el sistema. Si esto ocurre, otorga los permisos pertinentes.
Una vez hayas seguido estos pasos, podrás usar Android Auto de manera habitual, pero claro, por ahora tu vehículo y teléfono móvil están conectados por USB. Lo siguiente que debes hacer es apagar el motor de tu coche y desconectar tu teléfono.
La próxima vez que arranques el motor, debes revisar que tanto la conexión WiFi como el Bluetooth de tu móvil están activas. Llegados a este punto solo tendrás que presionar la aplicación en la pantalla de tu vehículo.
Si la conexión no se hace visible, te recomendamos que vuelvas a la pantalla de inicio y pulses de nuevo sobre la aplicación. Con esto se debería forzar la proyección de Android Auto desde el teléfono móvil hasta la pantalla de tu coche.
A partir de este punto, ¡ya podrás usar Android Auto sin cables! Las próximas veces que conduzcas podrás viajar solo con tu móvil sin necesidad de nada más, siendo suficiente solamente mantener las conexiones inalámbricas activadas.
También te recomendamos que mantengas las notificaciones de la app siempre activas, porque así podrás asegurarte de poder revisar mensajes, llamadas y avisos importantes que puedes consultar fácilmente desde la pantalla de tu coche. Pero ten cuidado, porque esto puede distraerte a la hora de conducir.
Si lo que quieres es desvincular tu móvil de tu vehículo, simplemente desvincula el móvil de la conexión Bluetooth. Lo bueno de esto es que no va a desconfigurar tu móvil para las próximas conexiones con o sin cable, pero recuerda que debes tener las conexiones activas para que todo funcione como debería.
Alternativas para usar el móvil en el coche sin cable
En Google Play existe una app que te emula la aplicación de Google para usar tu teléfono móvil en la pantalla de tu vehículo sin necesidad de usar el cable, más allá de la primera vez que tendremos que configurar el sistema.
Deberás instalar la aplicación Wifi Launcher for HUR en tu teléfono, abrirla y seleccionar el adaptador Bluetooth del coche. El teléfono no debe estar conectado al BT del vehículo, pero sí activado. En tu vehículo deberás habilitar el modo de escucha en HUR desde los ajustes de Configuración → Conectividad y Reiniciar HUR.
Por desgracia esto no funciona en todos los modelos, pero siempre puedes utilizar un adaptador que se vende en amazon y usar la pantalla del coche como proyección de la pantalla del móvil. Solo tendrás que conectar el accesorio al USB del coche y descargar la aplicación Autokit para vincular vehículo y teléfono.
Existe una última alternativa a Android Auto, el uso del modo de conducción del Asistente de Google. Con él se pueden realizar acciones con la voz mientras se conduce, como enviar mensajes o llamar.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que hayas aprendido cómo conectar Android Auto sin cable al coche sin problemas. Si tienes curiosidad sobre más aspectos del ámbito tecnológico no dudes en consultar nuestro blog.
Por supuesto, si tienes cualquier duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!