Cinco apps para escuchar podcasts
¿Quieres oír historias sobre conspiraciones secretas, tips de belleza o entrevistas a tus artistas favoritos? El boom de los podcasts pone en bandeja todo lo que quieras escuchar a cualquier hora y sobre cualquier tema. Siempre que pongas bien la oreja porque, aquí, la historia va de escuchar.
Hoy en día ya son más de 600.000 podcast en producción y el número de personas que los escuchan ha aumentado en un 25% en 2020. Seguro que tú eres uno de ellos y te encanta escucharlos mientras cocinas, paseas o, simplemente, estás en casa desconectando.
En este post te contamos qué es un podcast, las mejores apps para escuchar podcasts y cómo crear el tuyo.
Qué es un podcast
Para quien aún no lo sepa: ¿Qué es un podcast? Son archivos digitales de audio o vídeo que puedes reproducir online o descargar en tu ordenador o smartphone.
Tú mismo puedes crear un podcast con información interesante, entrevistas, debates… y publicarlo en tu blog. O en alguna de las plataformas que existen para publicarlos. Esa es una de las diferencias respecto a la radio, además de poder escucharlos en cualquier momento.
Muchas emisoras ya emiten sus programas en podcasts o han creado contenidos específicos para este formato. Aunque lo más habitual es encontrar podcast de audio, también los hay de video. Se conocen como vicast.
Apps para escuchar podcasts en tu móvil
Ivoox
Es una de las apps para escuchar podcasts más conocidas. La propia app se denomina autokiosko porque puedes seleccionar programas de radio y podcast sobre cualquier tema: música, moda, salud, marketing, etc. La mayoría son totalmente gratuitos pero también hay otros podcast que solicitan una colaboración económica para eliminar la publicidad o acceder a contenido exclusivo para los ‘mecenas’.
- Ivoox está disponible para Android e iOS.
Con esta app, que puedes usar también en el ordenador, puedes crear tu propio podcast gratis en formato mp3 y con un máximo de 300MB.
Y para los que quieren librarse de la publicidad, existe una versión Premium. Con ella puedes escuchar los podcast sin anuncios, crear listas automáticas o acceder al modo conducción segura para mejorar la interfaz de la app si estás conduciendo.
Audible de Amazon
Con esta aplicación de Amazon puedes acceder a un catálogo de 90.000 audiolibros y podcast. Hace apenas unos meses que Audible llegó a España y lo ha hecho por todo lo alto. Puedes encontrar cuentos y clásicos de la literatura narrados por actores y actrices españolas como Michelle Jenner o José Coronado. También programas originales como Gen Dro de Alaska o Menudas historias sobre anécdotas históricas curiosas.
Audible tiene aplicación móvil para Android e iOS, pero es un servicio de pago. Si eres Prime tendrás tres meses gratuitos para probarlo.
Descargar Audible de Amazon para Android
Descargar Audible de Amazon para iOS
Spotify
La plataforma líder en streaming musical ofrece la opción de escuchar tus episodios (como ellos los llaman) o podcast favoritos. Al igual que para escuchar playlist, Spotify tiene una versión de Escritorio para el ordenador o la opción de descargarte la app en el smartphone. Está disponible en todos los dispositivos móviles.
Para encontrar ese ansiado podcast del día sólo tienes que escribir en el buscador el nombre y pulsar ‘Seguir’. Así podrás consultar los nuevos episodios directamente en tu biblioteca personalizada.
¿Los más escuchados? Nadie sabe nada con Andreu Buenafuente y Berto Romero, el podcast sobre psicología Entiente tu mente y Meditada, una guía audible para meditar.
iTunes
En el iTunes Store de Apple puedes escuchar todos los podcast que quieras gratuitamente. Como en el resto de apps, tienes la opción de suscribirte a tus preferidos, reproducirlos en cualquier momento o descargarlos. Algunos de los más exitosos son Relatos en inglés con Duolingo o The Wild Project. Además, la sincronización a través de iCloud permite saltar de un dispositivo a otro si lo necesitas.
En este caso sí que puedes buscar podcast, no por título, sino por categorías. ¿Hoy tienes ganas de saber más de gastronomía? ¿tienes alma de detective y quieres ahondar en los crímenes más sonado de la historia? Pues busca por keyword o palabra clave como “comida” o “crimen” y encontrarás una amplia variedad.
iTunes es apta solamente para los fans de Apple, al igual que pasa con Overcast, otro clásico de las apps para escuchar podcasts.
Google Podcast
El gigante entre los gigantes, Google, tiene su propia plataforma de podcast. Es muy sencilla e intuitiva. La puedes disfrutar tanto en tu smartphone con sistema Android como en iPhone.
A la hora de elegir un podcast en Google Podcast puedes ir directo al grano e introducir el nombre en el buscador o bien seleccionarlo por categorías: enseñanza, comedia, noticias, arte, ciencia… ¡y mucho más!
Para añadir los audios que más te gusten a tu lista de suscripciones o usando un feed RSS, solo tienes que entrar en el podcast y hacer clic en el botón de ‘Suscribirse’. ¡Es muy fácil!
Descargar Google Podcast para Android
Descargar Google Podcast para iOS
Consejos para crear tu propio podcast
La posibilidad de grabar o idear un podcast totalmente personalizado que poder distribuir en la Red se ha convertido en una auténtica herramienta de creatividad. Una ventana abierta para dejar salir la voz de muchos, sean empresas o no, que tienen algo que contar. Las maneras de hacerlo son muchas y variadas.
Expertos marketinianos de la plataforma Hubpost se han lanzado a dar algunas recomendaciones para que puedas hacer un podcast y subirlo a un blog o a una plataforma:
- Piensa en el objetivo del podcast y elige un tema que te apasiones.
- Prepara la identidad gráfica o imagen que aparece representando a tu podcast y también elementos de audio como las cortinillas.
- Desarrolla una estructura, escribe el guión y dale un buen repaso cuando lo termines.
- Pon a punto la parte técnica. Usa un micrófono dinámico con conexión USB para que la calidad del sonido y el proceso de grabación sean más sencillo. Utiliza también un editor de audio.
- Súbelo a una plataforma como, por ejemplo, Ivoox o Soundcloud.
- Ten en cuenta medir los resultados (además de la realización personal) tras la subida del podcast: el alcance, número de reproducciones, reacciones, comentarios y engagement.