Antivirus en el móvil. ¿Sí o no? +Preguntas frecuentes
¿Te has preguntado alguna vez si es necesario instalar un antivirus en tu móvil? En el ordenador los hacemos casi por inercia, pero ¿y en el móvil? Si descargas tus apps en Play Store o en Google Play, podemos decirte que el riesgo de infectarse es mínimo. Tanto Google como Apple comprueban diariamente más de 6.000 millones de aplicaciones para así evitar que sus usuarios instalen apps infectadas por malware.
Utilizamos el móvil durante todo el día, para ver películas, para leer revistas online, para ver el tiempo que hará en tu ciudad, etc. Existen muchas páginas que son totalmente fiables. Te decimos cuales son las webs más fiables para ver el tiempo.
Antivirus en el móvil, ¿sí o no?
Muchos expertos en seguridad recomiendan instalarlos en nuestros dispositivos móviles, bien sea Android o Apple. Aunque lo cierto, es que el sistema operativo de ambas marcas es bastante seguro.
Tienes que tener en cuenta, que depende de lo que realices con el móvil es más o menos importante que instales un antivirus. ¿Y por qué decimos esto? Si únicamente usas tu dispositivo para navegar por redes sociales y hacer fotografías, no es tan necesario. Pero por lo contrario, si lo usas para acceder a tus cuentas bancarias y datos importantes de tu empresa, entonces sí que te recomendamos que busques un antivirus compatible con tu móvil. A continuación te contamos las ventajas y desventajas de tener un antivirus en tu móvil, además te enseñaremos a instalarlo. ¡Te interesará!
Ventajas de tener un antivirus en el móvil
Un virus podría meterse en nuestro móvil, sin necesidad de acceder a una página maliciosa y sin darnos cuenta. Para evitar este problema, es imprescindible contar con un antivirus.
Las ventajas de tener un antivirus son las siguientes:
- Potenciador De RAM: El antivirus te ayuda a no usar toda la memoria RAM. ¿Y qué ventaja te traerá? Evitaras que se te caliente el móvil, y que este se ralentice.
- Motor antivirus: El antivirus instalado analizará todas las páginas webs que visites, y todos los archivos que recibas. Por ello, evitarás que los virus accedan a tu dispositivo.
- Elimina archivos basura: En muchas ocasiones desinstalas aplicaciones, pero ¿sabías que se queda en tu móvil documentos de esa aplicación? El antivirus lo eliminará, sin necesidad de hacerlo tú manualmente.
- Espionaje denegado: Ya sabemos que lo más importante para todos es la privacidad. El antivirus evitará y te protegerá del espionaje de datos.
Desventajas de tener un antivirus en el móvil
¿Entonces es bueno o no descargarte un antivirus en el móvil? Ya te hemos contado las ventajas que presenta la instalación de un antivirus, pero no todo es color de rosas, ya que también tiene desventajas.
Si instalas un antivirus gratuito, estas son las desventajas que te encontrarás:
- Existencia de adware: En numerosas ocasiones te aparecerán anuncios publicitarios, y aunque obviamente no tenga virus, puede llegar a ser muy invasivo. Además también pueden aparecer avisos insistentes para que te suscribas a la versión de pago.
- Fallo en la interpretación de documentos maliciosos: Puede convertirse en algo muy negativo, ya que el antivirus gratuito puede señalar archivos maliciosos cuando realmente no lo son, por lo tanto bloquearán la página que estés visitando.
- Consume batería: a nadie le gusta tener su móvil sin batería. Si tomas la decisión de hacer la instalación, debes tener en cuenta que consumirás batería más rápido.
- Protección limitada: Los antivirus gratuitos sólo proporcionan una protección básica. Además no cuentan con un análisis a tiempo real, por lo tanto estaría ocupando espacio y consumiendo batería sin ni siquiera beneficiarte.
Aprende cómo instalar antivirus en el móvil
¿Quieres saber cómo descargarte un antivirus en tu móvil? ¡Te lo contamos! Para comenzar a contarte cómo tienes que instalarlo, te resumimos cuáles son los 3 antivirus más utilizados.
- Avast Antivirus Gratis – Limpiador de Virus: Se trata de la aplicación antivirus para Android más popular. Recibirás alertas cuando se descarguen en tu dispositivo aplicaciones infectada
- Kaspersky Antivirus Android Gratis – Seguridad: Protege tu teléfono móvil, además de tu información privada.
- Bitdefender Mobile Security: Se trata de un antivirus de pago. Su precio es 9,99€. Según el análisis de la compañía AV-TEST “son casi perfectos a la hora de protegerte contra malware y detectar potenciales nuevos ataques.”
Ya que conoces cuáles son los 3 antivirus más famosos, es hora de saber cómo tienes que instalarlo correctamente:
? Paso 1:
Lo primero que tienes que hacer es abrir Google Play o App Store y buscar Bitdefender Mobile Security y descargártelo.
? Paso 2:
Una vez que le hayamos dado al botón de instalar tienes que abrir la aplicación e iniciar sesión en tu cuenta de Central.
? Paso 3:
Una vez que instales el antivirus y te crees una cuenta para poder acceder a ella. ¡Estarás listo! Ya has visto que es muy sencillo instalar un antivirus en el móvil, a diferencia del ordenador. Ya estás preparado para instalarle el antivirus, ahora te contaremos cuales son las 3 preguntas frecuentes, y ¡te las responderemos!
- ¿Me protegerá al 100% el antivirus? La respuesta es NO. No existe ningún antivirus que te proteja al 100% de documentos y páginas maliciosas.
- ¿Puedo instalar el antivirus en mi tarjeta de memoria? No, el antivirus se instala en la memoria integrada del dispositivo móvil.
- ¿Tengo que actualizar continuamente el antivirus? Sí, debes actualizar cada vez que salga una versión nueva de tu antivirus. De esa forma estarás más protegido.
Ya conoces todas las ventajas y las desventajas que tiene la instalación de un antivirus en tu dispositivo móvil, además de saber cómo tienes que hacer y cuáles son los mejores. Es el momento de que decidas si necesitas instalarlo o no, y si fuese así descubrir cuál es el que más te convence, si un antivirus gratuito o un antivirus de pago.
Si te interesa el mundo de la telefonía móvil y de las diferentes aplicaciones disponibles, no dudes en leer nuestro artículo de “Las mejores apps de 2020 según Google y Apple”.