5 consejos para proteger tu privacidad en Internet
La privacidad en Internet es una idea que preocupa a la mayor parte de la población dada la era digital en la que vivimos.
A veces, cuando vemos una de esas películas en las que relatan los ciberataques y la extorsión de las que podemos ser víctimas, podemos llegar a alarmarnos considerablemente. Esta sensación puede hacer que te replantees el recorrido que ha dejado tu huella digital.
Es por ello que, desde Avatel, hoy te traemos 5 consejos muy útiles para que nadie vulnere tu privacidad. ¿Estás listo para comenzar? Si es así, entonces sigue leyendo y no te pierdas nada.
Asegura tu privacidad en internet cuando uses dispositivos móviles
Resulta evidente la necesidad de ser precavidos a la hora de dar información personal en internet. Esto incluye aquella que almacenas en tu teléfono móvil, que además, es susceptible de ser robado.
Ante esta situación, te recomendamos:
- Añadir una contraseña para tu pantalla de bloqueo.
- Utilizar herramientas para localizar tu smartphone, bloquearlo y formatearlo a distancia.
- Descargar apps únicamente de tiendas oficiales (GooglePlay, AppStore…).
- Instalar un antivirus.
- No realizar compras ni transacciones bancarias mientras estás en redes públicas.
- Cambia tus contraseñas periódicamente en cada cambio de estación o anualmente.
Comprueba si la página es fiable
Es posible que te encuentres con réplicas de ciertas páginas y decidas introducir tus datos en ella para realizar alguna compra o gestión. Confirma que estás en la original o de lo contrario, puedes ser víctima de phising.
Fíjate bien en la barra de búsqueda y observa si al inicio incluye el símbolo del candado o bien el texto “https”.
Gracias a este indicador sabrás cuando estás en un sitio confiable. Lo debes combinar con la comprobación de que la URL está bien escrita. Recuerda que la ‘s’ debe encontrarse tras las letras “http”.
Presta atención cuando compres por Internet
Actualizar tu sistema operativo, así como tus aplicaciones y otros programas, te permite evitar fallos de seguridad que derivan de brechas que ya han sido corregidas por los desarrolladores.
No utilices ordenadores ni otras herramientas TIC de uso público para realizar compras online. No sabes quién más puede usarlo después (y aún menos si está conectado a una red abierta).
También deberías eliminar todas aquellas aplicaciones que estén obsoletas o que ya no uses para mantener a punto tanto tu teléfono móvil como tu ordenador.
Como resultado, obtendrás un mayor rendimiento y disminuirás considerablemente la cantidad agujeros por los que los hackers pueden intentar acceder a tus dispositivos.
Si necesitas más información, este documento elaborado por la AEPD te será de mucha utilidad.
Protege tus datos con un buen antivirus
Instala un antivirus y mantenlo actualizado para que te avise en caso de peligro. No olvides hacerlo también con tu navegador, configurándolo adecuadamente cada cierto tiempo.
Los hay gratuitos o de pago, por lo que tendrás donde elegir. Por otro lado, la Oficina de Seguridad del Internauta pone a disposición de todos los usuarios un buscador que permite encontrar herramientas gratuitas de antivirus.
También te permitirá conocer programas con otras funcionalidades para conservar tu privacidad en internet, realizar copias de seguridad e incluso cifrar tus datos.
Cuidado con las URL acortadas
Facilitar la experiencia del usuario se está convirtiendo en un aspecto fundamental. Ante la infinidad de contenidos y un número limitado de caracteres en Twitter muchas empresas precisan de servicios de acortación de URLs.
El más conocido y que seguramente hayas visto en más de una ocasión es bit.ly. Aún así, existen muchos más como tiny.url, yourls… Básicamente se encargan de redirigirnos a la página web de destino utilizando un link más corto.
Así, una página como https://blog.avatel.es/medidas-de-seguridad-en-internet/ , puede transformar este enlace en una URL como esta: https://hubs.la/H0MX_Sx0 .
Realizada con buenas intenciones esta práctica ofrece a los usuarios una navegación más sencilla y permite optimizar las publicaciones para la empresa.
Sin embargo, hay ciertas personas que no las tienen y pueden tratar de dirigirte a páginas no deseadas para conseguir tus datos personales o para hacerte descargar algún software malicioso. Que no cunda el pánico, enseguida te damos la solución. Entre sus peligros se encuentra el hecho de que, al ser una url acortada no sabemos a dónde nos están redirigiendo. Puede ser la página que creías que era en principio o sitios peligrosos que estén suplantando la identidad de esa web.
Puedes comprobar la fiabilidad de cada enlace mediante plataformas como virustotal.com, urlxray.com o urlex.org. En estas páginas te indicarán si la URL tiene más de una redirección y a dónde te lleva cada una de ellas. ¡Así que no te preocupes!
Consejo extra: utiliza una conexión segura para tu privacidad digital en internet
Con avatel tu conexión estará cifrada y libre de amenazas. Esto se debe a que ofrecemos una conexión protegida para que no te preocupes por nada.
Recuerda que la privacidad es un derecho y una obligación. No le facilites tu información a cualquiera.
La Agencia Española de Protección de Datos proporciona una interesante guía para aprender a ejercer tus derechos en términos de privacidad. Aprende a protegerte de las amenazas.
De este modo disfrutarás de tu experiencia en la red mientras al mismo tiempo te aseguras de que tu privacidad está protegida.
Sigue estos consejos y contrata tu conexión a internet en una operadora que ofrezca servicios de conexión seguros y fiables. Estarás seguro y libre de ciberpiratas que intenten robar tus datos… ¡O tu WiFi!